actualizado el
17/04/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Buceo y turismo en San Andrés

A solo dos horas de vuelo de Bogotá, se encuentra el archipiélago de San Andrés y Providencia, ubicado en el mar de las Antillas a 700 km al noroeste del territorio continental colombiano. Este pequeño pedazo de Colombia está conformado por las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y varios islotes, cayos y bancos.

Colonizadas en el siglo XVII por puritanos ingleses y leñadores jamaiquinos, son la razón de sus propias tradiciones culturales y que aún conserven el inglés como idioma corriente aunque no oficial. San Andrés es historia de piratas, esclavos y misioneros, mezcla de razas y costumbres, de tradicionales y coloridas casas de madera, es reggae y salsa.

Las islas están protegidas de los vientos y fuerzas marinas por los arrecifes que las rodean. Son características: sus playas de arenas blancas, los cocoteros que las cubren, la variedad de aves marinas y la fauna marina que se puede encontrar: tortugas, tiburones, langostas, barracudas, caracoles, cangrejos y peces de todo tipo.

San Andrés, con 13 km de largo y 3 km de ancho es la isla principal del archipiélago sur. La ciudad de San Andrés, localmente conocida como el Centro, con 30.000 habitantes es la principal zona turística y comercial de la isla, por lo que dispone de buena hotelería, restaurantes y centros comerciales.

La isla es ideal para la práctica de todas las actividades relacionadas con el agua como ser: windsurf, kayak, ski, velerismo, jet ski, etc.

Entre los puntos de interés más destacables podemos citar:

Las playas del pequeño islote Johnnie Cay son ideales para pasar el día en sus blancas arenas rodeadas de abundantes cocoteros y con aguas super cristalinas. Las playas de Sound Bay, donde los sábados podrá ver carreras de caballos. El banco de arena conocido como el Acuario, donde podrá disfrutar de un plato de pescado frito en sus hermosas playas. Un poco más alejado se encuentran los hermosos cayos conocidos como Albuquerque.

La laguna Big Pound, con sus árboles de mango, a la que podrá llegar caminando en bicicleta o incluso a caballo. Producto de la fuerza de las olas penetrando en cavidades rocosas y saliendo con fuerza como un géiser es el Hoyo soplador. Sin olvidarnos de la llamada cueva del pirata Morgan.

Bajo el agua, San Andrés es uno de los más exóticos y bellos paraísos tropicales submarinos del Caribe, donde además es posible encontrar varios operadores de primer nivel que ofrecen una excelente infraestructura para los buzos.

Sus aguas tienen una excelente visibilidad, con un promedio de entre 24 y 30 m y alcanzando los 60 m en algunos sitios; una temperatura por demás agradable de 26 °; escasas corrientes y aguas bastantes calmas en superficie, que evitan mareos.

Hay buceos para todos los gustos y niveles, con paredes cubiertas de esponjas, gorgonias, coral negro, etc., un par de barcos hundidos, cuevas y túneles, y buceos desde la costa. Todos cercanos y de fácil acceso.

Abundante flora y fauna tropical submarina donde sobresalen la cantidad y variedad de esponjas, en formas y colores de todo tipo. Igualmente rica es la vida marina animal, donde están garantizados encuentros con peces ángel, damiselas, cirujanos, peces globo, chernas, pargos, peces trompeta, rayas, langostas, barracudas y morenas entre otros.

Autor: Ron L. Gonzalo


(click en las fotos)