actualizado el
09/04/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Quiere aprender a bucear ?

Haga la siguiente prueba, llene la bañera de agua, tápese la nariz, cierre los ojos y sumerja la cabeza en el agua. Sintió pánico ? no ? bueno entonces ya ha dado el primer paso, verá, aprender a bucear es mucho más fácil de lo que la gente se imagina, solo hay que tener buena salud, sentirse cómodo en el agua y el deseo de explorar el mundo submarino. Cada año es mayor el número de buceadores que se certifican en todo el mundo.

Tiene importancia que no sea buen nadador ? No tan solo hay que ser capaz de nadar en cualquier estilo, un mínimo razonable (varia según la certificadora) y también obviamente aumentar la capacidad de flotabilidad.

Cuanto tiempo toma un curso de buceo ? Eso depende de cada certificadora, de cada escuela y del nivel de buceo que se quiera lograr. Pero digamos que se puede obtener una certificación básica, de validez internacional, en cinco días, tomando alguno de los cursos intensivos que suelen darse en los centros de buceo del Caribe. No obstante los temas exigidos para la misma certificación suelen desarrollarse en dos o tres meses en otros lugares.

Y que se aprende en la piscina ? Bueno, ahí comienza el contacto con el equipo, desde como se usa y coloca, que función cumple cada componente, también aprenderá a respirar con un regulador, a compartirlo, técnicas de descenso y ascenso seguros, a controlar su flotabilidad, apnea estática y dinámica, y mucho más.

Que tipo de conocimiento teóricos se enseñan ? Se aprenden diversas leyes físicas y químicas que nos muestran los efectos de la presión sobre el cuerpo humano cuando este es sometido a mayores presiones como consecuencia de sumergirse más profundo. Se estudia como es la absorción de gases en la sangre y por supuesto se ven los distintos tipos de accidentes que pueden ocurrir durante la práctica del buceo y fundamentalmente como evitarlos o resolverlos.

Tengo entendido que el buceo es muy caro. Afortunadamente cada vez es más accesible y por eso, día a día aumenta la cantidad de buzos que obtienen su brevet o credencial. Los cursos básicos tiene un costo que arranca en los $ 300, y facilitan el equipo necesario, aunque luego hay que sumar el costo de la salida de certificación en aguas abiertas. Una alternativa a tener en cuenta es la de tomar un curso intensivo en el Caribe, combinando los placeres de viajar y bucear.

Que tipo de buceo puedo hacer con un curso básico ? Fundamentalmente comenzar a vivir una nueva gama de experiencias incomparables. Si aún quiere más, no hay problema, puede hacer cursos de mayor nivel y/o especialización que le enseñarán a bucear en naufragios, cavernas, fotografía submarina, buceo con gases especiales, hasta incluso el curso de instructor. No sería de extrañar que se entusiasme y transforme esta actividad en su medio de vida.

Si pero ... le temo a los tiburones. Bueno ya somos dos. Un buzo experimentado me dijo que mientras no trate de hacer de ellos mi mascota personal, no hay problema. Gracias al cine y para que las películas sean taquilleras, se ha formado una imagen distorsionada sobre el tema. La mayoría de los ataques registrados de tiburones han sido a nadadores y surfistas. Incluso actualmente se ha desarrollado el buceo con tiburones, naturalmente en condiciones controladas y con operadores que cuentan con una gran experiencia en el tema.

Finalmente lo que podemos decirle es que si se siente cómodo en el agua, aprender a bucear aumentará todas las sensaciones que Ud. tiene, ya que podrá aprovechar mucho más sus momentos en ella, tomará mayor conciencia sobre la necesidad de preservar el planeta para las generaciones futuras, descubrirá un mundo que no lo defraudará, todo lo cual le permitirá mejorar su calidad de vida, y creo que ... de eso se trata, no ?

Autor: Florencia V. Lambertine


(click en las fotos)