actualizado el
09/04/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Aruba y sus naufragios

Al sur del mar Caribe (en un área fuera de la zona de huracanes) a solo 25 km de la costa venezolana, esta isla de 30 km de largo por 10 km de ancho, con una temperatura promedio de 28 ° todo el año, tiene una población de aproximadamente noventa mil habitantes, la mayoría de ascendencia nativa.

Siendo el idioma oficial el holandés y el papiamento muchos hablan correctamente inglés y español.

Primero el oro, luego el petróleo y actualmente el turismo han sido los principales motores de su economía. Su capital es Oranjestad, un puerto bullicioso, repleto de sofisticados comercios y restaurantes. Con su tradicional hospitalidad holandesa, Aruba es una isla perfecta para pasarla bien.

Sus paisajes varían desde una zona de blancas playas y mar transparente al sudoeste, un escenario desértico en el interior de la isla donde los cactus son la vegetación predominante, hasta un paisaje agreste y salvaje en la costa noreste.

Entre la gran variedad de actividades que puede practicar en la isla, la mayoría están relacionadas con el agua: buceo, snorkeling, windsurf, esquí acuático, pesca de altura, surf, kayak y navegación a vela.

Aruba está rodeada de maravillas submarinas (estrellas de mar, peces loro, esponjas tubo y una gran variedad de corales), arrecifes y el mayor barco naufragado del Caribe. Muchos de los sitios de buceo tienen una profundidad de entre 10 y 20 m, siendo ideales para buzos sin mucha experiencia. La visibilidad típica es de 30 m incluso a profundidades de 90 m.

Por la tranquilidad y transparencia de sus aguas, Aruba es el sitio ideal para aprender a bucear, contando para ello con operadores internacionales que dictan los cursos y otorgan las certificaciones correspondientes. Entre los que debe incluir en su log de buceo, no pueden faltar:

El California (12/15 m), cuyos restos están cubiertos por formaciones coralinas habitadas por una gran variedad de peces de arrecife. Localizado en un área de mar movido y corrientes, solo se recomienda a buzos con amplia experiencia.

Ideal para buzos sin experiencia es el arrecife Arashi (10/12 m) con abundante coral cerebro, inmensos corales estrella, peces loro y hermosos peces ángel.

Los restos del carguero alemán Antilla, el mayor del Caribe 132 m, ideal para incursionar por sus interiores debido a sus amplios compartimientos. Cubierto por gigantescas esponjas tubo y formaciones de coral, con abundantes langostas y peces ángel (cola amarilla). Muy adecuado para inmersiones nocturnas.

En el arrecife Malmok (25 m) con senderos tapizados de corales, en los que sobresale la variedad cerebro y gigantescas esponjas tubo de múltiples colores, podrá ver enormes langostas y una inusual cantidad de rayas.

El arrecife de la isla Sonesta (7/20 m), presenta un fondo arenoso cubierto por gran cantidad de corales cerebro. Cercano al mismo están los restos de dos aviones hundidos.

Cantil (12/34 m) es un arrecife con una pronunciada caída y grandes formaciones de coral (cerebro, gorgonias, estrella, etc.) es escenario propicio para encuentros con grandes meros, manta rayas, morenas y gran cantidad de peces de arrecife.

El arrecife Baby Beach (6/18 m) es una buena opción para el buceo de playa y observar variedades de coral y pulpos, langostas y cangrejos.

Un buceo que no puede faltar es el de los restos del Tugboat (12/30 m), cayendo gradualmente con formaciones de coral cerebro, estrella y en rama, este viejo remolcador es refugio de morenas y muy visitado por rayas. Rodeados de hermosos corales, otros restos para ver son los del Jane Sea (10/25 m) de 65 m de longitud.

En el arrecife del Lago, uno de los sitios más profundos (38 m), encontrará gorgonias, esponjas, grandes anémonas y gran variedad de peces.

Pedernales (10 m), un buque tanque torpedeado por los alemanes, y sus grandes restos esparcidos entre las formaciones coralinas es considerado un paraíso para buzos de poca experiencia. Otro tanto ocurre con el arrecife de la Bahía (12/25 m) que entre las formaciones de coral cerebro tiene abundancia de esponjas (anaranjadas, negras y azules).

De fácil acceso en auto, Porto Chiquito (12/28 m) tiene variedad y abundancia de corales de buen tamaño, y completan el cuadro barracudas, grandes manta rayas y tortugas de mar.

Con características más o menos similares hay muchos más sitios interesantes de buceo (los arrecifes Barcadera, Santana, Commendeurs, Plonco, los restos del Rum Runner, etc.).

Por todo esto y más Aruba está catalogada como uno de los mejores destinos de buceo del mundo, destacando por cantidad y variedad, sus posibilidades de buceo en naufragios.

Autor: Ron L. Gonzalo


(click en las fotos)