actualizado el
16/07/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Explorando Bocas del Toro

Las aguas del Caribe panameño ofrecen una verdadera explosión de formas y colores constituyendo una alternativa muy interesante para quienes quieran descubrir un destino de buceo poco explorado todavía.

Las privilegiadas condiciones geográficas de extensas áreas marítimas han favorecido el desarrollo de ecosistemas costeros integrados por islas, cayos, manglares, playas y arrecifes coralinos. Todos estos elementos asociados, conforman paisajes naturales de excepcional belleza y el hábitat adecuado para una increíble diversidad de flora y fauna.

A lo largo de los 1200 km del litoral caribeño de Panamá pueden distinguirse tres zonas para la práctica del buceo deportivo: Archipiélago de San Blas, tierra de los "kunas", Portobelo, la más desarrollada por su cercanía a ciudad Panamá, y Bocas del Toro, de la que nos ocuparemos a continuación.

La provincia de Bocas del Toro se encuentra en el noroeste del país, muy cerca de Costa Rica, siendo la ciudad de Bocas, ubicada en la isla de Colón, la capital provincial. La forma más conveniente de acceder a Bocas es mediante alguno de los tres vuelos diarios que la unen en una hora con la ciudad de Panamá, aunque también es factible recorrer dicha distancia combinando carretera y ferry. También hay vuelos desde Costa Rica.

Bocas es una localidad pequeña y con gente que lo hará sentir entre amigos. Las opciones en materia de alojamiento no son muchas, tres hoteles y tres pensiones, con precios accesibles y suficientes para la demanda de la zona, además de algunos restaurantes, en los que por unos pocos dólares podrá saborear una deliciosa langosta, completando el cuadro unos pocos comercios. Asimismo hay un par de operadores de buceo con todos los servicios necesarios y lo guían a los mejores sitios para la inmersión.

El archipiélago de Bocas del Toro está compuesto por 9 islas, 50 cayos y más de 200 islotes y está rodeado por un grupo de arrecifes de coral. La mejor época para visitar la zona es en las estaciones secas que abarcan de febrero a abril y de septiembre a octubre.

La ausencia de grandes olas y corrientes en las tranquilas aguas de la bahía Almirante, su transparencia, suelen tener una visibilidad de 20 m, y una temperatura promedio de 28 °, las convierten en un verdadero paraíso para el buceo.

Las características geográficas de la región y la baja densidad de población son dos de los factores que favorecen la impresionante biodiversidad de la flora y fauna de sus aguas, como así también el grado de concentración y excelente estado de salud que gozan sus colonias de coral.

Los sitios más cercanos para realizar inmersiones se localizan en las aguas de la bahía Almirante, delimitada por las islas Colón, Carenero, Solarte y Bastimentos. Aquí precisamente se encuentra el Parque Nacional Marino Isla de Bastimentos, que cubre una superficie de 13 mil hectáreas, fuera creado en 1988 y actualmente es administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables.

Con escasas o nulas corrientes y profundidades promedio de 15 m, es posible pasar bastante tiempo bajo el agua, contemplar la gran variedad de corales y, cámara fotográfica mediante, capturar excelentes imágenes submarinas.

Además de los delfines, marlines, barracudas y algunas variedades de tortugas marinas (verdes, caguama, baula y carey) que probablemente encuentre, en las ricas formaciones coralinas podrá observar una gran variedad de peces de arrecifes (peces ángel, peces loro, peces sapo, etc.), morenas, meros, crustáceos, anémonas, erizos, esponjas y estrellas de mar.

Los mejores lugares para bucear son indudablemente los Cayos Zapatillas norte y sur, las isletas conocidas como Coral Islands y Cristóbal Light en la isla Cristóbal.

Otros puntos recomendables para sumergirse incluyen: Punta Vieja, Punta Hospital, Donato, Crawl Cay, Isla Popa, Tiger Cay, Wild Cane Cay, formación rocosa con una caída vertical, Big Bank y Cayo Agua.

Autor: Marcelo Carbone

 

(click en las fotos)