actualizado el
08/09/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Un poco de información sobre los cefalópodos

Los cefalópodos son una clase de moluscos que representan un grupo más evolucionado y especializado que el resto de los moluscos.

Su cabeza es bien diferenciada y el pie transformado en una serie de tentáculos alrededor de la cabeza y el embudo (situado ventralmente debajo de la cabeza).

A través del embudo, por contracción muscular, se expulsa el agua de la cavidad paleal, que por reacción impulsa el cuerpo hacia delante.

Están subdivididos en dos subclases tetrabranquios y dibranquios.

Los primeros poseen numerosos tentáculos lisos, retráctiles dentro de una vaina; los segundos presentan ocho tentáculos cónicos, provistos de ventosas en su superficie interna; muchas veces poseen una membrana de unión y a veces uñas cónicas en su extremidad; algunos (decápodos) tienen un par de brazos tentaculares más largos.

Su sistema nervioso está bastante desarrollado, disponen de buena visión y su piel posee cromatóforos.

Estos tienen pigmentos rojo y negro con los que pueden modificar el color de su piel, lo que les da gran capacidad de mimetismo, y les permite camuflarse tomando el color y simulando la forma y textura del entorno en el que se encuentran, haciéndolos difícil de localizar.

Integrando el grupo de los dibranquios encontramos el pulpo, el calamar y la sepia. Estos poseen una boca en forma de pico de loro, la que según el tamaño del ejemplar puede ser bastante fuerte o potente.

El pulpo presenta ocho brazos, generalmente más largos que el cuerpo, provistos de ventosas sésiles, con los que pueden adherirse fuertemente a cualquier objeto. Vive en fondos rocosos, su tamaño varía entre los 40 cm a los 3 m y se alimenta de crustáceos y moluscos.

Su boca se encuentra en el centro de la parte inferior del cuerpo, donde nacen sus tentáculos, y aunque normalmente no ataca, en caso de mordedura, esta puede ser muy dolorosa y deja la piel tumefacta en la zona que rodea la herida.

El calamar tiene el cuerpo alargado, con dos aletas triangulares en su extremo y diez brazos provistos de dos hileras de ventosas, normalmente activo por la noche. Al igual que el pulpo, si se ve acosado, suelta una tinta oscura. Puede alcanzar los 15 m de longitud.

La sepia, provista de 10 tentáculos, destaca por sus cualidades de mimetismo, con cambios de color y texturas realmente extraordinarios..

Autor: Alvaro L. Villafañe (CMAS 2 estrellas)

 

(click en las fotos)