actualizado el
27/03/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Todo sobre el chaleco compensador

El chaleco compensador o BC (buoyancy compensator) es el componente del equipo que hace posible conseguir una flotabilidad neutra bajo el agua, y esto lo logra modificando el volumen de aire con que es posible inflarlo o desinflarlo.

Dado que todo buceo nos expone a distintas presiones según la profundidad a que nos hallemos, el BC facilita enormemente el control de la flotabilidad. Asimismo es un elemento de seguridad fundamental que permite un ascenso inmediato en caso de emergencias y sirve para mantenernos a flote en superficie, ayudando cuando el mar está picado o en caso de que sea necesario nadar una distancia considerable.

No obstante lo anterior, salvo emergencia o necesidad, no es recomendable su uso para facilitar el ascenso. En tales circunstancias se debe tener presente no inflarlo al límite, pues podría romperse al expandirse por la disminución de la presión.

Además de reemplazar al viejo arnés que sujetaba al botellón de aire comprimido, al tenerlo incorporado, todos los modelos incluyen sistemas de sujeción y ajuste al cuerpo, varios bolsillos y enganches o sujetadores de mangueras y accesorios (linterna, tabla de descompresión, etc.).

Incluso ya están a la venta modelos que hacen "desaparecer" las mangueras conectadas al tanque (regulador, regulador auxiliar, BC y manómetro) incorporándolas de manera interna.

Los BC se inflan mediante el tanque al cual están conectados o, de ser necesario, mediante la boca. Asimismo dispone de una o más válvulas de vaciado y una de seguridad que evita su rotura en caso de sobreinflado.

Siendo el chaleco compensador uno de los componentes más complejos del equipo de buceo, deberá prestarse mucha atención en la elección del modelo, de manera de seleccionar el más apropiado para cada uno.

Selección del BC, que hay que tener en cuenta ?

Materiales de calidad, nylon de buena densidad (mejoran la flotabilidad y son más durables), anillas de acero inoxidable, fuertes costuras, hebillas robustas y cómodas de zafar incluso con guantes, fajas ventrales robustas, etc.

Normalmente las marcas conocidas cumplen satisfactoriamente con estos aspectos.

El talle y medida correcta de un BC hace no solo a la comodidad, sino también a la seguridad del buzo, de ahí la importancia en la elección del talle.

Prácticos bolsillos y aros o clips para incorporar equipos extras.

Adecuado nivel de flotabilidad en relación con nuestro peso.

En superficie debe ser capaz de mantenernos completamente a flote, con la cabeza fuera del agua, sin usar las aletas. Sencillez en el ensamble y preparación, facilidad de colocación, ajuste y quitado.

Clara distinción entre las válvulas de inflado y vaciado, dado que confundirlas puede acarrear inconvenientes. Asimismo deben ser fáciles localizar y usar. Adecuada posición para la liberación del aire durante los ascensos y descensos.

Como identificar el adecuado ?

Determine sus necesidades de buceo: deportivo, técnico o multibuceo. Analice las alternativas disponibles y trate de obtener referencias. Seleccione el talle que le corresponde y asegúrese de que tiene suficiente capacidad de flotabilidad para la actividad en que lo va a emplear.

Completamente inflado el chaleco debe ajustarse bien al cuerpo, sin influir en su respiración.

Asegúrese de obtener la garantía, manuales e instrucciones del fabricante, como así también las mangueras de baja presión, los clips que usted necesita para instrumentos y accesorios, etc.

No olvide controlar el funcionamiento de los distintos componentes, incluyendo el de la válvula de seguridad (ínflelo hasta que esta comienza a trabajar).

Autor: Alvaro Taboada