actualizado el
26/12/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
El Caribe de Costa Rica

Costa Rica es un pequeño país centroamericano privilegiado por su exuberante vida natural, verdadero tesoro de biodiversidad por la variedad de especies de flora y fauna, donde el término “paraíso” está muy próximo a la realidad.

Tiene una superficie de 51.000 km cuadrados, con 600 km de largo y 300 km de ancho máximo, con costas en el Océano Pacífico y en Atlántico o Mar Caribe, poseedora de una gran riqueza natural que conjuga verdes selvas vírgenes, hermosas playas, humeantes volcanes y gente de extraordinaria cordialidad.

Precisamente su gente o, los “ticos” como ellos mismos se denominan, son respetuosos y amables por naturaleza y tratan de que el visitante se sienta como en su propia casa, algo que fácilmente comprobará desde su arribo a la capital San José.

Conscientes de los tesoros que tienen en sus riquezas naturales han establecido 20 Parques Nacionales y 15 Reservas biológicas y refugios de vida silvestre.

El verde intenso y la cerrada vegetación de sus selvas es resultado de un clima tropical cuya temperatura oscila entre los 25 ° y 30 ° todo el año, donde las estaciones se diferencian por las lluvias, más intensas de mayo a octubre.

Costa Rica está atravesada por cuatro cadenas montañosas: Talamanca, Central (volcanes Turrialba, Poás e Irazú), Tilarán y Guanacaste (volcanes Arenal, Rincón de la Vieja y Miravalles).

La mejor forma de conocer Costa Rica es, debido a las características irregulares del terreno y al estado de su red vial, recorrerla en un vehículo 4x4, con él podrá acceder a todos los puntos de interés turístico del país

Ideal para conocer y vacacionar es un excelente destino de buceo. Sus templadas aguas rebozan de una abundante vida marina con extensas y suaves formaciones coralinas, gorgonias multicolores, esponjas y otras especies endémicas, y son el hábitat natural de diversas especies de delfines, tiburones, grandes mantarayas, morenas, tortugas, pulpos y otros peces, incluso es posible encontrar ballenas y hasta el pacífico tiburón ballena.

Sus dos océanos hacen posible bucear en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico. En este último es posible diferenciar entre la zona norte, la más popular, que comprende el litoral de la provincia de Guanacaste y sus islas, área árida con abundantes ensenadas y golfos, y la zona sur en la reserva biológica de la Isla del Caño.

A pesar de su rica flora y fauna submarina y la belleza de los escenarios terrestres, no es un destino de buceo tan popular como las zonas del Pacífico, debido a que la visibilidad de sus aguas es afectada de manera irregular por las lluvias y los ríos que desembocan en el mar, lo que la hacen variar día a día.

La zona apropiada para bucear en la costa atlántica es la comprendida entre Puerto Limón y Manzanillo, localizada al sur del país y cerca de Panamá, que ofrece una buena infraestructura turística y algunos centros de buceos especializados en Cahuita y Puerto Viejo.

Los arrecifes coralinos de Cahuita dentro del Parque Nacional Cahuita, tienen más de 36 especies de coral y grandes cardúmenes de peces. La visibilidad varia entre los 5 y 30 m, y los mejores meses para el buceo son abril, mayo, septiembre y octubre.

Con un poco menos de visibilidad pero con similares características de flora y fauna, Puerto Vargas es otro punto interesante para la inmersión.

La Isla Uvita, a solo 3 km de la costa, además de su interés histórico y su gran belleza natural, con pequeñas playas de arenas blancas y grandes cocoteros, ofrece sitios interesantes para bucear en sus arrecifes o hacer snorkeling.

Las aguas poco profundas de la Reserva Nacional de Gandoca, con una visibilidad de entre 5 y 30 m, ofrecen arrecifes coralinos de exuberante belleza y abundancia de peces multicolor. Los mejores meses para sumergirse son septiembre y octubre.

Otros sitios que ofrecen alternativas interesantes para el buceo deportivo se localizan cerca de Punta Cocles, Manzanillo, Punta Uvas y Portete.

Autor: Marcelo Carbone