actualizado el
27/03/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Cozumel, meca mundial del buceo

Ubicada en el mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, Cozumel es la isla habitada más grande de México, su principal atractivo es el buceo deportivo, considerado entre los mejores del mundo. Sumergidos en un cálido mar de aguas cristalinas, los grandes bancos de coral que forman sus jardines sumergidos son el hogar de una rica y variada fauna marina.

La mayoría de los comercios de la isla se concentran en San Miguel. Además de acceder por avión, cuenta con un aeropuerto internacional, es posible hacerlo con alguno de los transbordadores que cada hora salen desde Playa del Carmen y demoran entre 40 y 60 minutos para cubrir los 23 km que hay desde Playa.

Cozumel es una isla tranquila cuya principal fuente de ingresos es el turismo, en tal sentido está muy bien preparada, con alojamientos y restaurantes de todos los niveles, discotecas, bares, comercios de todo tipo, artesanías de plata y alquiler de vehículos.

En la isla encontrará muchas, muchas operadoras de buceo. Están orientadas al mercado norteamericano, por lo que en general están muy bien equipadas, con embarcaciones propias, instructores experimentados, alquiler y reparación de equipos, fotografía submarina, etc.

Normalmente los operadores ofrecen una salida con 2 inmersiones por la mañana (08 a 13), otra por la tarde (15 a 17) y otra por la noche (19 a 21). Los grupos no superan los 8 buzos por divemaster. Las embarcaciones no anclan para proteger los corales y seguir a los buzos que se desplazan a la deriva, empujados por la corriente. Manténgase cerca del divemaster, le hará ver las cosas más interesantes del recorrido.

El agua es cristalina con un visibilidad que puede alcanzar los 60 m, y de temperatura agradable (26 / 28°). Los arrecifes poco profundos (10 / 15 m) ofrecen una gran variedad y cantidad de fauna marina (peces ángel, loro, mariposa, morenas, cangrejos, pulpos, langostas, etc.), en tanto que en los más profundos se encuentran ejemplares de mayor tamaño (tortugas, meros, rayas, barracudas, etc.).

Los arrecifes forman parte del segundo sistema de arrecifes coralinos más grande del mundo y entre sus principales componentes biológicos se incluyen alrededor de 45 especies de corales formadores de arrecifes, así como una gran variedad de flora y fauna asociadas, como son algas, anélidos, anémonas, esponjas, moluscos, crustáceos, peces y corales blandos. Las algas calcáreas y las que viven en simbiosis con los corales, juegan un papel muy importante como productores primarios en el flujo energético de estos ecosistemas.

Las áreas de buceo de Cozumel se localizan a lo largo de la costa oeste de la isla, la que está orientada hacia el continente. En general no se bucea en la parte norte por las dificultades que presenta, en tanto que los puntos ubicados al sur de la isla sur están reservados para buzos experimentados. Los sitios más frecuentados son los arrecifes localizados en la zona central, de rápido acceso y apta para expertos y principiantes. Entre los sitios más populares encontramos:

Chankanaab. Ideal para buceo o snorkel, con profundidades en el rango de los 3 / 12 m, esta Reserva Nacional es una parada obligatoria para quien visita la isla. En las aguas de su "laguna" pueden verse infinidad de peces de arrecife, anclas y cañones, así como también la estatua del Cristo de Cozumel, además cuenta con un Jardín Botánico con más de 350 especies de la zona. Su nombre significa "pequeño mar" en lenguaje maya.

Chankanaab (Bolones). Ubicadas frente al parque, se encuentran unas grandes masas de roca de forma ovalada sobre el lecho arenoso. Con profundidades de 18 m, estas inmensas formaciones varían su altura entre los 3 y 10 m, con cuevas interiores pobladas de peces y bellamente por colonias coralinas.

Maracaibo. Arrecife al sur de la isla, poco frecuentado, con profundidades de entre 21 y 24 m, extendiéndose por casi 1 km. Los nutrientes arrastrados por las corrientes atraen una sorprendente cantidad de vida marina, donde entre otras especies es posible encontrar tortugas. La pared de igual nombre se inicia a los 27 m y alcanza grandes profundidades, en ella hay túneles descendentes, cuyo recorrido solo es apto para buzos con mucha experiencia.

Palancar. Es uno de los más grandes y mejores sitios de buceo del mundo, y sin dudas el más famoso de la isla. Este arrecife se localiza a 2 km de la costa, 13 km al sur de San Miguel, y ofrece todo lo que un buzo puede esperar, saludables colonias de coral, abanicos de coral rojo, esponjas enormes, grutas, cañones, corredores y pronunciados abismos, grandes meros, morenas y toda la variedad de peces de arrecife que pueda imaginar.

Paraíso. Situado al sur del muelle de cruceros, es un arrecife ideal para principiantes y muy usado para buceos nocturnos, con una gran variedad de corales y esponjas de vivos colores. No muy visitada, por cuanto abundan todo tipo de peces de arrecife, la pared del mismo nombre ofrece llamativas esponjas barril y oreja de elefante. Arranca a 15 m y desciende hasta los 30 / 35 m.

San Francisco. En principio encontramos un cantil con corales y grandes esponjas de tubo amarillas adheridas. Empieza a una profundidad de 18 / 21 m, considerando lo mejor del buceo a una profundidad de 37 m. Luego el terreno se inclina ligeramente con formaciones de coral y pasto marino, es posible observar morenas y, con un poco de suerte, grandes mantarrayas. Finalmente se presenta una pradera entre distintas elevaciones, es posible ver túneles, y acceder hasta una plataforma de arena (15 m).

Santa Rosa. Esta pared, al norte de Palancar, ofrece buenas inmersiones. Comienza a una profundidad de 18 m para descender al azul profundo, normalmente los buceos se realizan a 25 m, donde es posible apreciar buenos ejemplares de esponjas y gorgonias, y grutas usadas por los peces como refugio. Adecuado para buzos con experiencia dada la intensa corriente que predomina.

Tormentos. Cercano a Chankanaab, este arrecife es conocido por la gran cantidad de morenas, como también por las chernas (alrededor de 1 m), que suelen acompañar a los buceadores y a las que incluso es posible alimentar. La profundidad del arrecife varia entre los 12 y 18 m, siendo usual la presencia de corrientes poco intensas ideales para el buceo a la deriva. Las características del lugar lo ideal para la fotografía submarina.

Yucab. Arrecife de una extensión de casi kilómetro y medio y un ancho de entre 18 y 24 m, hacen necesario más de una inmersión para ver la abundante vida marina y la gran variedad de corales (cerebro, cactus, etc.), esponjas, nudibranquios y crustáceos que es posible encontrar e profundidades de entre 12 y 15 m.

Autor: Artemio F. Quijano

 

(click en las fotos)

dvcozu1.jpg (28379 bytes)

dvcozu2.jpg (20177 bytes)

dvcozu4.jpg (33251 bytes)

dvcozu7.jpg (27254 bytes)

dvcozu8.jpg (25321 bytes)