actualizado el
26/12/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Cuba, ritmo & buceo

Cuba es un país que cuenta con las playas más lindas del Caribe, islas virginales y lugares para todos los gustos; súmele a esto paisajes submarinos de una riqueza sin par y apenas explorados.

Este archipiélago se halla sobre uno de los arrecifes coralinos más extensos del mundo, formando un ecosistema protegido que sirve de refugio a numerosas especies de flora y fauna submarinas.

Es así que, pueden observarse corales de diferentes variedades y tamaños, esponjas de copa, tubulares y ramosas, majestuosas gorgonias, algas, caracoles, cangrejos y por supuesto una admirable variedad de peces multicolores que pueblan estas aguas.

Para su buceo podrá elegir entre barreras coralinas, cuevas, paredes o alguno de los centenares de barcos hundidos que reposan en los fondos marinos.

La temperatura de la Isla es cálida todo el año, ocurriendo algo similar con sus aguas que mantienen una temperatura promedio de 24 º centígrados, permitiendo disfrutar intensamente de todas las actividades acuáticas. Si a esto le suma una gran transparencia, tendrá un escenario ideal para la práctica del buceo y la fotografía subacuática.

Esparcidos por todo el litoral de las costas cubanas, funcionan más de 30 operadores de buceo que cuentan con la experiencia y el equipamiento adecuado, según los estándares internacionales de la actividad. Entre sus facilidades, además de estar convenientemente ubicados respecto de la hotelería, disponen de embarcaciones aptas para este tipo de actividades.

Todo esto no hace más que garantizar la seguridad en los buceos, acompañado de profesionales en la materia, donde lo único que resta es que Ud. descubra las maravillas subacuáticas que ofrece esta isla.

Entre las zonas de buceo que hay en Cuba podemos mencionar a María la Gorda, al sur de Pinar del Río, muy frecuentada por las bellezas de su Valle de Coral Negro y donde se halla la cueva Salón de María totalmente cubierta de corales y que alcanza los 18 m de profundidad.

Una de las mejores playas de Cuba, Santa Lucía, tiene fondos poblados de una rica fauna y flora marinos, incluyendo la posibilidad de bucear con tiburones. Santiago de Cuba es otra zona de buceo por los antiguos barcos hundidos en sus profundidades. Entre ellos están los de la Escuadra del Almirante español Pascual Cervera.

En la península de Ancón, cerca de Trinidad, encontrará aguas cálidas y transparentes con una variada gama de especies tropicales. También debemos destacar Cayo Blanco con su gran colonia de coral negro.

Y Varadero ? además de ser la zona balnearia por excelencia de Cuba, ofrece lugares de buceo con gran variedad de peces (muchas morenas) y corales.

También puede visitar el Parque Marino Cayo Piedras del Norte, con barcos y aviones hundidos que han logrado concentrar grandes cantidades de peces. A lo largo de los archipiélagos Sabana y Camagüey, se encuentra una de las barreras coralinas más importantes del mundo, la isla de Cayo Coco, en el segundo de los archipiélagos, ya es un destino popular entre los amantes de la naturaleza.

Tanto los tesoros sumergidos de la Isla de la Juventud, como la exuberante vida coralina de Cienfuegos, o incluso las zonas de buceo de la propia La Habana, se suman a los sitios mencionados y son tan solo una ínfima parte de lo que puede encontrar quien desee practicar el buceo en Cuba.

Por todo ello vemos que Cuba es uno de los destinos de buceo más solicitados del Caribe, complementando una oferta turística que ofrece playas, historia, seguridad, sana diversión y el afecto de su gente.

Autor: Eloy González.

 

(click en las fotos)