actualizado el
17/09/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Cuchillos de buceo

Siempre es bueno estar preparado para lo desconocido, por eso un buen cuchillo de buceo no debe faltar nunca en el equipo que llevamos cuando nos sumergimos.

Los cuchillos realmente no han cambiado mucho con los años, pero hoy hay una selección más grande de estilos, tamaño y materiales. Hace años, los únicos cuchillos disponibles eran grandes y pesados, parecían más bien apropiados para abrirse paso por las selvas amazónicas que para bucear.

Actualmente son, en su mayoría, mucho más compactos y adecuados para su función específica que es cortar. Incluso hay quienes reemplazan el tradicional cuchillo por otros novedosos elementos de corte.

Según la longitud de la hoja del cuchillo pueden dividirse en dos categorías: primarios y de reserva. Generalmente se incluyen entre los primarios a aquellos cuya hoja supera los 7,5 cm, en tanto que se considera de reserva a aquellos cuya hoja está por debajo de esa longitud.

Muchos buzos llevan hoy más de un cuchillo, una idea buena ante potenciales condiciones de enredo. Es conveniente que un cuchillo primario tenga una hoja de no menos de 10 cm de largo, con uno de sus bordes afilado para corte y el otro dentado para aserrar.

A pesar de esto, el cuchillo de buceo raramente se usa para cortar. Ellos son usados más frecuentemente como destornilladores, martillos, abrelatas, etc. Un uso muy común es como palanca, siendo los que carecen de punta los más aptos para estos fines. Quienes practican caza submarina generalmente usan modelos con punta, pues al capturar una presa sirven para controlarla.

Un cuchillo de buceo de reserva tiene la ventaja de ser fáciles de transportar debido a su tamaño. Una desventaja puede ser la incomodidad de manipular con ellos cuando se usan guantes.

Las hojas son normalmente de acero inoxidable marino (304 a 420 grados), variando la relación resistencia al óxido con la calidad de filo. También hay cuchillos de titanio, pero a un costo muy superior al del acero inoxidable.

Siempre es conveniente limpiar el cuchillo con agua dulce y secar después de cada inmersión. Si son desarmables efectuar la operación anterior con el cuchillo desarmado y si no se va a usar por un período prolongado se le puede pasar un poco de silicona.

Un aspecto importante del cuchillo de buceo es que tenga un buen cierre en su funda, para que no se libere accidentalmente, pero asimismo que no sea muy difícil de extraer cuando se necesite.

Hoy día y dada la variedad de modelos, pueden transportarse en múltiples lugares, incluyendo monturas en el BC, por lo que elija el que mejor se adapte a Ud. sin olvidar de que sea fácilmente accesible.
 

Autor: Eduardo Serrano


(click en las fotos)