actualizado el
16/07/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Cuidemos los mares !

Afortunadamente las áreas protegidas, reservas y/o parques submarinos, etc. aumentan año tras año como consecuencia de una toma de conciencia generalizada e intensificada entre los buceadores deportivos, no obstante creemos que esta prédica no debe detenerse por el bien de las generaciones que nos siguen.

He aquí algunos consejos propios y ajenos (que en definitiva se transforman en propios) que consideramos pueden colaborar para preservar la naturaleza debajo del agua.

No arroje desperdicios al mar pues no solo arruinan el paisaje sino, lo que es más grave, aún pueden ser peligrosos (ejemplo: envases de plástico, pilas, etc.). Haga lo posible por aplicar esta conducta en la superficie y no tire basura fuera de los lugares habilitados.

Trate de no tocar y mucho menos sujetarse de los corales pues podrían quebrarse y tardan años en crecer.

Si da vuelta las rocas, en caso de estar permitido, para observar los organismos que viven bajo las mismas, no olvide retornarlas a su posición original.

Sea muy cuidadoso cuando entre en cuevas o pasajes, para no dañar los organismos de las paredes superiores con los salientes del botellón.

No es necesario romper erizos para atraer peces, generalmente con solo rascar la superficie de las rocas cubiertas de algas se logra igual resultado.

Si colecciona caparazones de caracoles u otros moluscos, tome solo los que no contienen al animal en ellos, a menos obviamente que su finalidad sea para alimentarse.

No olvide que hay muchos lugares donde se permite bucear solo por el placer de contemplar las cosas y no se puede recoger ni tocar nada.

Si hace uso de una embarcación preste atención al fondear pues podría dañar el fondo marino cuando ancla la misma.

Controle su flotabilidad y sea cuidadoso con las aletas, no levante polvo o cieno que disminuyen la visibilidad.

Los fondos marinos nos ofrecen un espectáculo único e incomparable con mamíferos, peces, pequeños invertebrados, moluscos, corales y miles de organismos que forman un patrimonio digno de contemplar, estudiar y cuidar.

Es nuestra responsabilidad como buzos deportivos dar el ejemplo y respetar el medio ambiente y la ecología en todos los lugares donde tengamos la oportunidad de practicar esta actividad.

Autor: Ezequiel Salerno