actualizado el
28/05/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Conociendo el equipo básico

El equipo básico de buceo está compuesto por la máscara, el snorkel y las aletas y es esencial para desarrollar cualquier tipo de actividad submarina. Veamos brevemente cada uno de estos elementos.

Máscara o visor

Es una de las piezas fundamentales del equipo, ya que sin ella no podríamos ver claramente bajo el agua. La máscara interpone una cámara de aire entre los ojos del buceador y el medio líquido, esta cámara permite tener una visión clara.

La típica máscara de forma oval ha sido sustituida por la actual, fabricada principalmente en silicona, ya sea con uno o dos cristales.

La nariz debe quedar, imprescindiblemente, dentro de una funda de material flexible (ej. silicona) para que pueda ser pinzada desde fuera, si es necesario, para compensar la presión en el oído medio. Asimismo debe permitir insuflar aire a través de ella cuando al descender notemos una succión, llamada efecto ventosa, que podría dañar nuestros ojos.

Existen máscaras a las que se pueden adaptar cristales graduados. Algunos fabricantes ofrecen toda una escala de graduaciones diferentes, con intervalos de media dioptría, para poder elegir la que mas se aproxime a la nuestra sin necesidad de una graduación a medida que supondría un mayor costo.

Al adquirir su máscara deberá comprobar que esta ajusta bien. Para ello, colóquela en la cara sin usar la correa de fijación y aspire por la nariz. Mientras se inhala debe quedar sujeta.

Snorkel

El snorkel tiene nos permite respirar (por la boca) mientras nadamos en superficie, sin sacar la cabeza del agua, con lo que podemos observar por debajo del agua con la ayuda de la máscara, a la que se sujeta.

No por ser el elemento más simple de los que forman el equipo básico deja de ser importante, está formado por un tubo plástico, que sobresale del agua mientras se nada en superficie, y una boquilla normalmente de silicona para un mejor ajuste a la boca por la que respiramos. Puede tener una válvula de descarga, que facilita la expulsión del agua antes de respirar por él.

Aletas

Su finalidad es facilitar el desplazamiento del buceador bajo el agua aprovechando al máximo el impulso de las piernas, disminuyendo el esfuerzo y aumentando la velocidad.

Hay gran variedad de aletas, cada tipo se adapta a una necesidad concreta según la longitud, anchura, rigidez y canalización del agua que desplazan al impulsarnos.

Cuanto más larga y flexible sea la aleta, más veloz será el desplazamiento, pero también exigirá un mayor esfuerzo del buceador. Por el contrario, si son cortas y rígidas, nos dará menor velocidad pero también emplearemos menor esfuerzo.

Existen aletas de talón cubierto (tipo zapatilla) y de talón abierto, que se ajustan mediante una correa.

Autor: Alvaro P. Casarino


(click en las fotos)