actualizado el
20/11/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Feeding y medio ambiente

Creo que el tema de la preservación del medio ambiente es muy importante, ya que nadie se da cuenta de que hoy por hoy todavía se puede bucear en lugares con algo de flora y fauna, gracias a que aún no estropearon lo que queda.
 


En cualquier lugar donde veas mucha flora y fauna, significa que antes había muchísima más, si en algunos lugares se está comenzando a prohibir tocar o molestar, es que la gente del lugar esta tomando conciencia de que sus recursos económicos, dependen directamente de los recursos naturales.

Yo no creo que deba preservarse el recurso natural por sí mismo, sino por la gente que vive y depende de ese medio.

Estoy muy acostumbrado a encontrarme con buzos que no cuidan como propio el lugar en el que están buceando, pese a que se les da una charla sobre lo que pueden y no pueden hacer.

Cuando tienen la oportunidad y sin que los vean, rompen / matan almejas, langostas, plantas o peces pequeños y tratan de dar de comer a un pez. Incluso si tuvieran un arpón hasta cazarían o se llevarían "recuerdos" a sus casas para adornar su ego.

Creo que lo que sucede es que la gente piensa que lo que cada uno hace, sea daño o protección, es muy poco. Justamente en países donde los gobiernos no cumplen sus tareas, la gente en su conjunto es la única que pueden cambiar las cosas, ya que ese granito de arena es mucho cuando se suma a muchísimos granitos de arena con el objeto de cambiar y mejorar las cosas.

Volviendo al tema de dar de comer a los peces, no sé concretamente en que ni cuanto afecta su comportamiento o supervivencia, pero el solo hecho de romper ostras o almejas en un área muy visitada diezma esta población.

Creo que para hablar de estos temas tendríamos que conseguir la opinión de gente capacitada que nos haga comprender que es lo bueno o lo malo, o por lo menos saber él porque de las cosas, para que cada uno tome su propia decisión.
 


Nosotros acá en Bariloche, realizamos jornadas de limpieza subacuática, esto según como se lo tome puede ser bueno o malo, porqué ? Si llevo a alguien a bucear a un lugar natural y encuentra: botellas, latas, nylon o vasos de plástico por todos lados, se va a sentir molesto o incómodo por el aspecto del lugar.

Pero nos encontramos con dos contradicciones básicas: la primera es que la basura que nosotros sacamos va a parar a un basurero donde comienza a contaminar de otra manera (capas freáticas, paisajes, atmósfera, etc.), y la segunda es que muchas veces cuando recogemos latas o botellas del fondo, estas ya pasaron a formar parte del ecosistema y quizás ahora es refugio de un pulpo o langosta.

Sin mencionar el tema de que muchos objetos ya antiguos pasan a ser parte del patrimonio arqueológico / cultural del lugar, los cuales nosotros con muy buenas intenciones destruimos o alteramos.

Como pueden ver, en mi opinión el tema es muy complejo, por lo que creo que hay que tratar de aprender de quienes saben más de estas cuestiones, e intentar ser cada día un poco menos ignorantes y un poco más responsables en todo lo que hacemos.

Autor: Diego Cianis - arumcobuceo@bariloche.com.ar
Escuela de Buceo Arüm Co - www.bjs.com.ar/arumco