actualizado el
09/04/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Malta, burbujas en el Mediterráneo

La República de Malta es un archipiélago con tres islas principales: Malta, Gozo y Comino, ubicadas en el Mar Mediterráneo, 100 km al sur de Sicilia y a 460 km de la costa africana.

La posición estratégica en el centro del Mediterráneo, ha provocado que la isla haya sido invadida en numerosas oportunidades, estas invasiones han dejado numerosas huellas culturales y arquitectónicas. Malta cuya capital es La Valletta, es la isla más grande (27 por 14 km), y la que posee más atractivos turísticos, con ciudades monumentales, restos prehistóricos y paisajes espectaculares como el de la gruta azul.
 


Las islas son, luego del Mar Rojo, el destino preferido de los buceadores europeos, que acuden por sus aguas cálidas y transparentes (todo el año), la gran variedad de vida marina, los maravillosos paisajes submarinos, con paredes cayendo verticalmente más de 50 m, cavernas, túneles y arcos espectaculares y antiguos y modernos naufragios.

Varios clubes, escuelas y operadores agrupados en la Federación de Actividades Subacuáticas de Malta, brindan una infraestructura de primer nivel para los buceadores, Malta puede satisfacer a los profesionales más exigentes y a los que deciden iniciarse en la actividad.

Quienes se acerquen hasta Anchor Bay hallarán abundantes especies de peces. La transparencia de las aguas la encontraran en Cirkewa, Paradise Bay, Merkanti Reef, Qawra Point y Ghar Lapsi, zonas de cavernas y espléndidas grutas submarinas con una gran variedad de especies marinas.

Importantes cardúmenes de peces pequeños y grandes meros, barracudas, variedades no comerciales y por supuesto caballitos de mar camuflados con algas adheridas en sus cuerpos. Con muchos sitios aptos para la practica del buceo, los más populares son:

El destructor HMS Maori, hundido durante un bombardeo en 1942, es el naufragio más famoso de Malta, yace en la bahía de St. Elmo a 14 m de profundidad. Se puede acceder al puente y entrar por más de un lugar, no obstante hay que ser cuidadoso por los restos que sobresalen. Entre la fauna del lugar es común ver peces escorpión y peces cardenales.

En Anchor Bay, a 150 m de la bahía encontrará, en medio de singulares formaciones, una cueva grande cuyo piso está a 10 m por encima de un bolsón de aire y donde podrá ver el techo con forma de cúpula. Gran cantidad de camarones, estrellas de mar, pulpos, morenas y meros.

Hundido deliberadamente como atracción submarina en 1991, el Rozi (40 m de eslora), se asienta verticalmente en un fondo de arena de 36 m. Aparece a los 10 m y es normal que los buzos se mantengan a la altura del puente para maximizar el tiempo de la inmersión. Voluminosos cardúmenes de peces damisela acostumbrados al feeding de los buzos.

La Gruta azul, en la costa sur, es una cueva a 27 m de profundidad cuyas 3 entradas está normalmente pobladas de grandes cardúmenes de peces cardenales. Luego se puede continuar hasta un área conocida como el Acuario, por la diversidad de vida marina: peces escorpiones, lucios y muchos más. Otros sitios para mencionar son: Bahía Paraíso, El jardín de los Pulpos, Ghar Lapsi y el Arrecife Blanco.
 


Gozo es la segunda isla del archipiélago, se halla a 6 km al noroeste de Malta (30 minutos en barco) y su capital es Victoria. La isla ha sabido mantener su carácter isleño y sosegado lo que hace las delicias de los amantes de las islas típicamente mediterráneas. El viento y el mar han originado erosiones tan espectaculares como La Ventana Azul y El Mar Interior.

Esta pequeña isla con poco más de 40 km de costa, es muy buscada por los buceadores, ya que la mayoría de las inmersiones se hacen desde la costa. El lugar más famoso es sin dudas es Dwejra Point, donde hay varios sitios de buceo en un área pequeña y accesible.

Dominado por La Ventana Azul, un hermoso arco natural, sus cuevas y cavernas están entre los buceos más escénicos que pueda imaginar. Los Arcos Gemelos, La Cúpula Azul ó Cueva de la Catedral, La Cueva de Coral y Crocodrile Rock son solo algunos de los mejores sitios de la isla.

Finalmente Comino, a medio camino entre Malta y Gozo, es la isla más pequeña del archipiélago y está deshabitada. Su Laguna Azul es ideal para el nadar con snorkel cuando las condiciones del mar lo permiten, además hay varias cuevas para bucear y también es conocido el Arrecife del Faro.

Autor: Joaquín D'Oriol