actualizado el
26/12/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Mantenimiento del equipo de buceo

Cuando practicamos un deporte físicamente exigente es fundamental mantenernos en buena forma, ya que no hacerlo puede derivar en graves problemas. Así como nuestra preparación es una condición necesaria, igualmente importante es el mantenimiento de nuestro equipo.

El equipo de buceo nos permite mantenernos con vida en un medio "extraño a nosotros", es nuestro apoyo de vida y debe estar en óptimas condiciones de operación para cumplir dicha función. Naturalmente dicho cuidado debe hacerse en forma regular y permanente, a fin de poder confiar en él cuando se lo utilice.

Es altamente recomendable que los dos componentes más críticos del equipo: tanque y regulador, sean objeto de una revisión profesional en forma planificada, por lo menos una vez al año.

Además de la revisión anterior, es importante tomarse un tiempo después del buceo para hacer un buen enjuague y limpieza de todo los elementos, podría decirse que es el primer paso para evitar problemas mayores. Las sales del agua de mar y el cloro del de las piscinas, la arena y el polvo son elementos agresivos que acortan la vida útil de muchos de los componentes del equipo.

En general se presta mucha atención a los equipos de fotografía submarina, debe ser por su costo, pero no ocurre lo mismo con el resto de los componentes.

Que debe considerar un buen enjuague: mantener los elementos en agua dulce por un tiempo similar al de la inmersión en agua de mar, reemplazando el agua utilizada en caso de no conservarse limpia. Un rápido rocío con una manguera de jardín, es solo una solución circunstancial que no reemplaza al enjuague anterior.

No exponga al sol el tanque o botella de aire comprimido, al menos por mucho tiempo cuando está con carga. Puede aplicarse lo mismo al traje, aletas y demás componentes que estén fabricados con goma, caucho, vinilo o compuestos similares.

También respecto del tanque, tenga en cuenta que para un transporte prolongado conviene llevarlo en posición horizontal y no totalmente cargado. Al final de temporada guárdelo en posición vertical y con menos de la mitad de la carga.

Hace mucho que no hace una buena verificación de su chaleco compensador ó BC ? Tenga presente que además de una buena limpieza, es importante un control pre y post buceo, a fin de identificar potenciales problemas.

Enjuague el BC con abundante agua dulce por fuera y por dentro, luego deje que el agua escurra totalmente, ínflelo y controle si hay perdidas de aire. Vacíe totalmente los bolsillos y guárdelo parcialmente inflado, en un lugar seco y oscuro.

Antes de bucear examine su BC en búsqueda de cortes, pinchaduras, rasgaduras, etc., controle su funcionamiento fuera y dentro del agua. No bucee si TODO no está en orden.

Con respecto al traje de buceo, además del enjuague después de cada inmersión, no es mala idea limpiarlos ocasionalmente con agua dulce y un poco de jabón neutro. Si se usa con mucha frecuencia contemple la posibilidad de emplear alguno de los productos que hay en el mercado para eliminar los olores poco agradables que a veces surgen.

Además de la limpieza es importante mantener los cierres o cremalleras en buen estado, esto se logra mediante el uso de lubricantes específicos que se adquieren en las casas del ramo o con la tradicional cera.

Otro elemento del equipo que debemos controlar son los pequeños pero vitales anillos O-ring. Ya sea el de la válvula del tanque de aire, como también el correspondiente a la linterna. Aplique una capa de vaselina para prevenir la aparición de humedad en las temporadas que no utilice el equipo.

Y ya que mencionamos la linterna, no olvide de cambiar las baterías, son muy ... pero muy difíciles de conseguir a 5 ó 15 m de profundidad. Es una total negligencia quedarse sin luz en un buceo nocturno, porque se gastaron las baterías.

Suena redundante expresar que conviene evitar golpes y maltrato a todas las piezas del equipo, no obstante esto es particularmente importante para el regulador, la brújula y la computadora. No doblar de manera forzada las mangueras del regulador pues podrían deformarse .

El almacenamiento del equipo es otro aspecto crucial para la conservación del mismo. No piense que las perchas especiales para trajes y accesorios son un gasto superfluo, créame cumplen bien su función.

Finalmente no olvide revisar las correas y sujeciones del visor y de las aletas, cámbielas sin dudar si observa algún deterioro en su estado. Si es previsor y lleva elementos de reemplazo y alguna herramienta, revíselos de vez en cuando, a veces los repuestos están en peores condiciones por falta de uso. Guarde todo en recipientes y compartimientos adecuados para que no se dañen.

La aplicación de lo expuesto no insume mucho tiempo ni dinero, no tenga dudas que hará más larga la vida útil de su equipo de buceo y ... fundamentalmente "su vida". Bucee seguro y evite accidentes.
 

Autor: Eduardo Serrano


(click en las fotos)