actualizado el
20/11/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
PADI y sus certificaciones

PADI (Professional Association of Diving Instructors) es una de las asociaciones de buceo más importantes de USA, y por lo tanto del mundo, con más de un millón de personas certificadas por año.

Su casa matriz está en California y tiene oficinas en Australia, Canadá, Suiza, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido. Sus miembros incluyen buceadores de todos los niveles, instituciones académicas, operadoras de buceo, comercios y empresas del rubro. Sus registros incluyen más de 4300 centros de buceo en 175 países y más de 100.000 miembros profesionales.

Dispone de manuales, traducidos a más de 20 idiomas, videos, CDs, emblemas, calcos, folletos y credenciales que certifican el grado de capacitación, todo ello tendiendo a garantizar estándares de adiestramiento y rigurosas normas de seguridad.

En el mismo sentido, sus boletines informan a los miembros sobre cambios en los programas de enseñanza, para que el sistema se mantenga homogéneo y corresponda a los mismos principios en todo el mundo.

El sistema de enseñanza adoptado por PADI es progresivo y la capacitación práctica tiene especial énfasis en sus cursos. Los primeros niveles de certificación son: Scuba Diver, Open Water Diver, Advanced Open Water Diver, Medic First Aid, Rescue Diver y Divemaster.

Scuba Diver

El programa Scuba Diver (buceador), es una rápida y sencilla introducción a las técnicas y teorías del buceo deportivo, ideal para aquellos que tienen un viaje inminente y no disponen del tiempo para realizar el curso OWD. La certificación se obtiene luego de una evaluación en aguas abiertas que comprende 4 buceos.

La aprobación de este curso lo habilita a realizar buceos bajo la supervisión de un divemaster o instructor, como así también a alquilar equipamiento de buceo con la sola presentación de la credencial o brevet. Es necesario presentar un certificado médico de aptitud física y tener 15 años de edad mínima. A partir de los 10 años es posible obtener la certificación Scuba Diver Junior.

Open Water Diver (OWD)

El programa OWD (buceador de aguas abiertas) tiene como finalidad darle al alumno los conocimientos necesarios para que pueda desenvolverse con seguridad bajo el agua. Para esto pone de manifiesto las limitaciones de los seres humanos en un medio ambiente que les es ajeno, capacita sobre como proceder en dicho medio y enseña características y utilización del equipamiento de buceo.

Está compuesto por clases teóricas, con apoyo de manuales y videos, y clases prácticas en piscinas o ambientes controlados, que permiten familiarizarse con el medio acuático, el equipo y situaciones relacionadas. La certificación se obtiene luego de una evaluación en aguas abiertas que comprende 4 buceos.

La aprobación de este curso lo habilita a realizar buceos de hasta una profundidad de 18 m, como así también a alquilar equipamiento de buceo con la sola presentación de la credencial o brevet. Es necesario presentar un certificado médico de aptitud física y tener 15 años de edad mínima. A partir de los 12 años es posible conseguir la certificación Open Water Diver Junior.

Advanced Open Water Diver (AOWD)

El programa AOWD (buceador avanzado de aguas abiertas) es el segundo nivel de certificación y tiene como objetivo ampliar los conceptos adquiridos en el curso OWD y aprender las "cosas que se pueden hacer bajo el agua". Para ello, además de brindar los conocimientos necesarios para realizar buceos profundos (a profundidades mayores a los 18 m) y navegación subacuática, se capacita al buceador en 3 especialidades.

Entre las especialidades normalmente disponibles están: buceo nocturno, buceo en naufragios, buceo en corrientes, buceo multinivel, identificación de peces, flotabilidad, naturalista subacuático, buceo embarcado, búsqueda y recuperación, fotografía subacuática y video subacuático.

El curso está compuesto por clases teóricas y prácticas, lográndose la certificación luego de una evaluación en aguas abiertas que comprende 5 buceos. Además de la certificación OWD o equivalente, es necesario presentar un certificado médico de aptitud física y tener 15 años de edad mínima.

Medic First Aid (MFA)

El programa MFA (primeros auxilios) está preparado para cualquier persona (no hace falta ser buzo) que tenga interés en adquirir cierto grado de preparación para afrontar situaciones de emergencia. Se pone especial énfasis en las técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios, capacitando al alumno para colaborar en casos de heridas, atragantamientos, paros cardíacos, etc.

Durante el curso se ven aspectos teóricos y prácticos, con apoyo de manuales y videos. No hay requisito alguno para cursarlo y se otorga un certificado MFA con vigencia de 2 años.

Rescue Diver

El curso de Rescue Diver (buceador de rescate) ayuda a desarrollar las habilidades del alumno para participar en eventos de rescate. Se enseña a coordinar operaciones de rescate, manejar situaciones de accidentes de buceo y aplicar los primeros auxilios. Entre los temas cubiertos por el curso figuran: autorescate, primeros auxilios en buceo, coordinación de búsquedas y emergencias, rescate de buceadores, equipamiento ante accidentes, situaciones de pánico y escenarios probables.

Está compuesto por clases teóricas y prácticas, y una evaluación final en aguas abiertas. Además de las certificaciones AOWD y MFA o equivalente y un registro no menor a 20 buceos, es necesario presentar un certificado médico de aptitud física y tener 15 años de edad mínima.

Divemaster

El curso de Divemaster es el inicio del buceo deportivo como profesión. El objetivo del mismo es mejorar la destreza como buceador, aumentar los conocimientos teóricos y prácticos en cuestiones de seguridad y capacitar en manejo de grupos, planificación de salidas, operación de compresores y carga de botellas. El curso está compuesto por clases teóricas y prácticas, lográndose la certificación luego de varias evaluaciones en aguas abiertas.

La aprobación de este curso lo habilita a organizar y coordinar salidas de buceo, trabajar en centros de buceo y asistir a instructores en los programas de enseñanza. Además de la certificación Rescue Diver o equivalente y un registro no menor a 40 buceos, es necesario presentar un certificado médico de aptitud física y tener 18 años de edad mínima.

Autor: Eloy González

 

(click en las fotos)

dvpadi1.jpg (21761 bytes)

dvpadi6.jpg (24528 bytes)

dvpadi3.jpg (22773 bytes)

dvpadi5.jpg (20650 bytes)