actualizado el
11/09/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
En aguas de Panamá

Las aguas panameñas albergan una diversidad de posibilidades para el buceo que son casi desconocidas para muchos de los amantes de esta fascinante actividad.

El Caribe ofrece en sus incontables arrecifes coralinos, increíbles paisajes de fauna y flora submarina. Una verdadera explosión de colores y formas que asombran al más avanzado conocedor de esas profundidades. Una de las zonas más renombradas es el archipiélago de Bocas del Toro.

El Parque Nacional Portobelo a 100 km por carretera asfaltada de Ciudad de Panamá, es la región más accesible del Caribe. Cuenta con diversas opciones de alojamiento y con varios operadores de buceo. La mejor época para bucear son los meses de abril, mayo, noviembre y diciembre

El Parque cubre áreas terrestres y marinas y se extiende a lo largo de más de 40 km de la costa caribeña. Isla Mamey e Isla Grande, son puntos de encuentro para toda la actividad relacionada con el buceo.

Los operadores podrán alcanzarlo a las mejoras zonas de buceo, entre las que podemos citar: Isla Buenaventura, Arrecife Salmedina, Islas Tres Marías, Isla Drake, Piedra La Gallina y Segundo Arrecife

Los arrecifes de esta región poseen una gran diversidad de especies coralinas y fauna asociada, destacándose las variedades de moluscos y crustáceos así como una extensa población de peces. La abundante vida invertebrada hace del área un escenario ideal para el fotógrafo submarino especializado en macro fotografía.

Por otra parte resulta sumamente interesante bucear en aguas con historia de piratas y corsarios del siglo XVII, escenario de numerosas batallas y donde fueran arrojados al mar los restos de Sir Francis Drake.

El archipiélago de San Blas esta constituido por más de 300 pequeñas, pero bellísimas islas de origen coralino. Sus aguas cristalinas son ideales para la práctica del buceo y la ausencia de turismo masivo las transforman en un paraíso sin igual para todos los amantes de la naturaleza virgen y la ecología de una belleza excepcional.

Es posible contratar paquetes desde Ciudad de Panamá o Portobelo. El único acceso durante todo el año es por mar (desde El Llano-Cartí). Los mejores meses para el buceo son abril, mayo, noviembre y diciembre.

Varias islas disponen de alojamiento en pequeños hoteles o en sencillas cabañas, donde es posible descubrir los sabores de la cocina local. En Playón Chico se encuentra un resort ecoturístico de reciente construcción.

En el Océano Pacífico existen amplias zonas de bellezas subacuáticas como la Isla Coiba, en el Parque Nacional Coiba, con los arrecifes coralinos más extensos del Pacífico de América Central convirtiendo el área en un gran acuario natural. El Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí posee especies de gran tamaño como ballenas y delfines.

La Isla Iguana (refugio de vida silvestre) con arrecifes de coral poco profundos y en perfecto estado de conservación ofrece excelentes sitios para realizar tranquilas inmersiones. Otro tanto ocurre con la más alejada, la Isla de Montuosa. En estas dos áreas el mejor buceo se practica durante los meses de diciembre a marzo.

Las Islas de Contadora y Taboga, en el archipiélago de las Perlas, son las zonas de buceo en el Pacífico, más cercanas a Ciudad Panamá. Ambas cuentan con una gran infraestructura turística y operadores de buceo.

Varios sitios vecinos a Contadora ofrecen pequeños arrecifes coralinos y la posibilidad de encontrar fauna submarina de buen tamaño: tiburones, tiburones ballena, manta rayas, delfines y meros.

Desde Taboga es posible embarcarse en salidas de buceo a la Isla de Uraba, Isla Taboguilla, Morro de Taboga y otros lugares donde podemos hacer inmersiones muy variadas en arrecifes de poca profundidad o en paredes rocosas con gran abundancia de vida marina.

Finalmente las aguas próximas al Canal de Panamá, con su sistema de lagos, ofrecen un tipo de buceo diferente. Bucear en los lagos Gatún y Alajuela brinda una experiencia distinta donde el atractivo consiste en ver los restos históricos de las primeras construcciones del canal, como las antiguas dragas entre otros.

Autor: Marcelo Carbone

 

(click en las fotos)