actualizado el
09/04/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Pánico bajo el agua

Una de las causas más importantes de accidentes fatales de buceo es el pánico. Podemos definir una situación de pánico como un comportamiento irracional generalmente consecuencia de un estímulo externo responsable de esta conducta.

Bajo el agua puede ser la aparición repentina de un tiburón, la pérdida de la visibilidad, la falta de aire, quedar atrapado en cables o redes, etc., aunque a veces sobreviene sin ninguna razón aparente.

Según varios estudios, casi la mitad de los buzos han experimentado pánico o sensaciones cercanas al mismo, una o más veces en sus inmersiones. Estas situaciones no son exclusivas de buzos novatos o sin experiencia.

Por ejemplo una disminución en el suministro de aire podría incitar al buzo a subir rápidamente causando una embolia que puede ser fatal. Esto es una respuesta de pánico si el buzo tenía la alternativa de compartir el aire de un compañero de inmersión.

Todo buceo que exija un mayor entrenamiento y/o equipo adicional o más sofisticado, es probablemente un buceo con mayor potencial de situaciones de pánico. Como ejemplo podemos incluir buceos: en naufragios, en cuevas y cavernas, en corrientes y nocturnos.

En cualquiera de los tipos de buceo mencionados, la repentina ocurrencia de un evento considerado amenazador puede derivar, más fácilmente, en un episodio de pánico.

Naturalmente dado que hay factores de la personalidad, como el caso de los individuos que suelen experimentar gran ansiedad en su vida cotidiana, que hacen más factibles este tipo de vivencias.

En tales circunstancias corresponde puntualmente un análisis profesional y de ser el caso una eventual abstención de la práctica de este deporte.
 

Autor: Florencia V. Lambertine


(click en las fotos)