actualizado el
17/09/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Un buzo está perdido

Asegurarse de que el buzo no abandonó el área

A pesar de la grave conducta que esto representa, no es inusual que un buzo abandone un buceo sin avisar, o haciéndolo inadecuadamente, a su compañero o al grupo. En función de esto, es muy importante estar razonablemente seguro de que el buzo está en el agua, antes de iniciar una operación de búsqueda y rescate.

Donde estaba el buceador la última vez en que fue visto ?

Lo primero es determinar donde se encontraba el buzo cuando se lo vio por última vez. Su compañero de buceo y el resto del grupo, tanto los que estaban en agua como en tierra, son los indicados para obtener esta información: donde se lo vio por última vez ? que estaba haciendo ? desde hace cuanto tiempo que no se lo ve ?

También es importante recabar información sobre el buzo: si se trata de un hombre o una mujer, que llevaba, nivel de experiencia, y otras características que ayuden a determinar qué ocurrió y también a su fácil identificación. Asimismo puede ser adecuado reunir información sobre el perfil de los buceos realizados, lo que será útil en caso de que sea encontrado en situación de emergencia.

Asignar vigías

El próximo paso es colocar por lo menos 2 vigías, preferiblemente con binoculares y en un lugar sobreelevado, para vigilar el área y buscar cualquier indicio del buzo extraviado.

Dependiendo del grupo disponible para la búsqueda, no es necesario que sean buzos, solo deben ser individuos responsables, con buena vista y eventualmente familiarizados con el ambiente circundante. En caso de considerarlo apropiado, enviar a alguien para avisar a los servicios de emergencias correspondientes.

Definir el área de búsqueda

Es conveniente que un par de buzos marquen el área de búsqueda y comiencen una búsqueda preliminar. Estos buzos deben tomar marcas de superficie y submarinas para establecer el área. Esta es una tarea para buzos con conocimientos de búsqueda, rescate y navegación.

Búsqueda con snorkel

Organizar una búsqueda con snorkel en el área donde se vio al buzo por última vez. Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta: 1) que sean buenos nadadores y lleven algo que les brinde flotación extra e impida su cansancio y 2) que puedan ser orientados por los vigías en caso de que ellos observen algún indicio.

Búsqueda sistemática

Formar equipos provistos con los elementos apropiados para una búsqueda sistemática, integrando por lo menos un buzo experimentado o con conocimientos de búsqueda y rescate en cada equipo, como así también un dispositivo de llamada.

Partiendo desde el sito donde se vio al buzo por última vez, se podrá aplicar un patrón de búsqueda por sectores o en forma circular. Si la búsqueda no dió resultados en un tiempo razonable (podrían ser 30 minutos), llamar a los equipos de búsqueda informando lo actuad a las autoridades.

Autor: J. Bevis


(click en las fotos)