actualizado el
16/07/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Inmersiones en Puerto Rico

Entre los aspectos que hacen atractivo a Puerto Rico se destacan las especiales características para el buceo: vírgenes arrecifes coralinos, paredes espectaculares, cavernas submarinas, una gran diversidad de flora y fauna marina y aguas cálidas y cristalinas que rodean la isla.

Dado que la práctica del buceo deportivo no es tan intensa como en muchos otros sitios del Caribe, la mayoría de los sitios de buceo están casi inexplorados y en perfectas condiciones. La visibilidad submarina puede exceder los 35 m, y tanto la temperatura en superficie como la del agua ronda los 26° C durante todo el año.

Las opciones de buceo son tan variadas como los sitios en sí mismos. Explore arrecifes a pocos metros de la habitación de su hotel, o de algún cayo alejado de la costa. Podremos hacer buceos de playa en arrecifes superficiales, buceos embarcados para explorar naufragios o bucear en paredes, buceos nocturnos y también cavernas.

Los operadores de buceo cuentan con moderno equipamiento, embarcaciones aprobadas por el servicio de Guardacostas y mucha experiencia, que le permitirán hacer inmersiones seguras. También están calificados para darle cursos tanto a principiantes como a buzos experimentados. NAUI, PADI, SSI, NASE e IDEA son algunas de las certificadoras con presencia en la isla.

Por otra parte el importante aumento de vuelos y frecuencias, fundamentalmente desde y hacia países latinoamericanos, producido en los últimos tiempos facilitan bastante el acceso a este destino.

Alejada varios kilómetros de la costa sur de la isla, la plataforma continental cae dramáticamente en una pared de más de 30 km de extensión y plena de vida marina.
Esta pared transcurre paralela a la costa y entre Cabo Rojo y Guánica, desciende de forma irregular desde los 20 a los 40 m antes de desaparecer a más de 500 m.

Atravesada por valles y profundas zanjas, cubierta de inmensos jardines de coral (gorgonias, coral negro, etc.) y poblado por una gran variedad de peces iridiscentes, peces loro, peces ángel, morenas, cangrejos y más. La visibilidad promedio es superior a los 30 m.

En general los sitios más cercanos a la costa son adecuados para salidas de control, cursos y nocturnos. Desde los mangles de Villa Parguera, cuyas aguas turquesas y con una profundidad de hasta 15 m, se puede acceder a unos 50 sitios de buceo, muchos de ellos propicios para buceadores con poca experiencia.

Los lugares más populares para la inmersión son: Piedra Caída, Boya Vieja, Pared Negra y El Acuario entre muchos otros.

Un poco más al este, en Guánica, la pared se acerca a la costa (20 minutos de navegación), comenzando en profundidades de 15 m, con cañones de fondos arenosos y laterales cubiertos de coloridos corales. Rayas, tortugas y morenas son vistas normalmente.

Más cerca de la costa, se han formado paredes más pequeñas con abundancia de corales duros y suaves, pobladas de langostas, barracudas y algún que otro tiburón nodriza. Convenientes por su cercanía a la orilla están la versión local de la Isla de Gilligan y el cayo Carta Gorda.

En el área de Ponce, la segunda ciudad de Puerto Rico, está la reserva natural de Caja de Muertos, con hermosas playas y un viejo faro. Aquí tendrá una visibilidad superior a los 45 m y profundidades de entre 5 y 12 m, se cansará de ver amistosos meros, peces ángel, calamar de arrecife, langostas, cangrejos y otros pequeños peces de arrecifes. Llamativo por su tamaño, son los corales cerebro. Otros cayos para probar son Berberia y Derrumbadero.

La localidad de Salinas, al sur de la isla, es una zona de buceo bordeada por cayos y mangles. Cayo Media Luna es un sitio interesante para buzos de todos los niveles, sus arrecifes superficiales presentan grandes colonias de coral, pequeños peces mariposas, camarones de arrecifes y aguas cálidas, que hacen el buceo muy agradable.

Autor: Eduardo Serrano