actualizado el
09/04/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Descubriendo Roatán

Prístinas playas de fina arena blanca cubiertas de palmeras, cascadas de agua y asombrosas colinas tapizadas de selva, destino de buceo reconocido mundialmente, autentico encanto caribeño, gente hospitalaria y alojamiento económico, todo eso y … sin el asedio de vendedores ambulantes o multitudes de turistas ?

Su nombre es Roatán y está bañada por las cálidas aguas del Caribe, es la mayor de las islas que forman el archipiélago volcánico conocido como las "Islas de la Bahía", también integrado por Guanaja, Cayos Cochinos y Utila. Este grupo de islas, cercanas a la costa norte de Honduras, son el extremo sur del arrecife de coral que se inicia en Yucatán y pasa por la costa de Bélize.

Las islas son parte integrante de Honduras, pero su colorido pasado con alternancia de administración española e inglesa durante el siglo XVIII, las diferencia étnica y lingüísticamente del territorio continental. Su población habla inglés y creolé, y tiene sus raíces en ocho culturas diferentes: inglesa, española, payan indias, garifuna, afroantillanos, angloantillanos, españoles de honduras y norteamericanos.

Roatán, la mayor y más poblada de estas islas, está ubicada a 60 km del continente, y tiene aproximadamente 60 km de largo y menos de 6 km en su punto más ancho. La isla puede recorrerse fácilmente con auto, eso sí no olvide el repelente para insectos. Las localidades más importantes son Coxen Hole, donde se encuentra el aeropuerto internacional, French Harbour y Oak Ridge, con sus casas construidas sobre palafitos.

Con agradable temperatura (27°) todo el año, aunque más calurosa en verano, octubre y noviembre son meses de lluvias más intensas y probabilidades de huracanes.

Que hace tan especial el buceo en Roatán ? Rodeada de un hermoso arrecife de coral con increíbles paredes, profundos canales bordeados por acantilados, con túneles y cuevas, variedad de esponjas, coloridos peces tropicales, tortugas marinas, abundante vida invertebrada y grandes pelágicos. Sus aguas son frecuentadas por delfines nariz de botella, con los que se puede bucear e interactuar.

Se puede bucear todo el año, siendo de julio a septiembre los mejores meses, en tanto que de marzo a junio, las condiciones del mar pueden desmejorar a causa del viento. La temperatura del agua, entre 24° y 29°, hacen posible sentirse cómodo con trajes de 3mm o lycra.

Toda la costa es apta para el buceo, pero por cuestiones climáticas, los servicios se han concentrado en West End (al norte), donde operan cinco centros de buceo, y en la cara orientada al continente de la zona sur, recomendada para noviembre y diciembre cuando el mar Caribe es mas agitado.

Entre los numerosos sitios para bucear, West End Wall con un punto cercano a la costa cuya profundidad va de 5 m a 36 m, y otro punto más alejado que va de los 20 a los 45 m. Son normales las corrientes y los encuentros con delfines.

Frente a West Bay se encuentra Eel's Garden, un arrecife poco profundo con una pendiente suave que va de los 5 a los 30 m. Allí le sorprenderán la cantidad de anguilas marinas que hay en un arenoso fondo, verá muchos pulpos y camarones y apreciará la riqueza de peces multicolores de arrecife como pez ángel, mariposas, etc.

Cercano a la bahía de Half Moon, está el popular Lighthouse Reef, adecuado para todo tipo de buzos, que prácticamente no tiene corrientes y es de una profundidad máxima de 45 m. Las grietas y hendiduras de esta pared presentan una gran variedad de vida marina que incluye hermosas anémonas espirales y grandes cangrejos.

Hole in the Wall, con grandes cañones y cuevas, una pared que desciende hasta los 150 m y la posible visita de tiburones es ideal para buzos experimentados. El mejor sitio de la zona sur de la isla es Mary's Place, donde formaciones de coral duro cubren las grietas y fisuras de sus paredes. Un sitio para explorar son los restos del Prince Albert, un carguero de 42 m hundido en 1987 en el canal sudeste, yacen a 25 m inclinados sobre un fondo arenoso.

Una inmersión en las cristalinas aguas de Bosque Encantado, cercano a French Harbour, un arrecife que comienza a los 18 m y desciende hasta los 1500 m, le permitirá observar grandes formaciones de coral asta de ciervo. Finalmente, quienes quieran observar delfines en plena libertad y en mar abierto, podrán hacerlo en el Centro Oceanográfico de Roatán, en un área dedicada con un fondo arenoso y a 18 m de profundidad.

Autor: Marcelo Carbone

 

(click en las fotos)