actualizado el
26/06/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Señales de buceo (1ra. parte)

Una de las formas de comunicarse bajo el agua es mediante señales, en el buceo deportivo se han normalizado un conjunto de señales de mano que ningún buceador puede dejar de conocer.

Como ocurre siempre, algunas de estas señales son más universales que otras, incluso al igual que en cualquier norma o sistema de comunicación "vivo", las mismas están sujetas a cambios mediante la incorporación de nuevas señales o porque algunas que caen en desuso.

En este primer informe veremos solo las señales de mano que la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), exige conocer a todos los buzos certificados por ella. Puede encontrar más información en: Señales de buceo (2da. parte) .

SEÑALES DIURNAS
OK, todo va bien ascender descender me falta el aire
se usa para preguntar y responder, aprobar e incluso como señal de haber entendido una indicación. es la señal para ascender, o el aviso de que voy a hacerlo. es la señal para descender, o el aviso de que voy a hacerlo. indica la falta de aire y requiere el auxilio inmediato del compañero, compartiendo el aire hasta la superficie.
       
no puedo abrir la reserva algo va mal emergencia en superficie he abierto mi reserva
significa que no se puede abrir la reserva de aire y requiere del auxilio inmediato del compañero. expresa que hay algún inconveniente o que el buzo no está bien. pedido de auxilio a usar solo en casos de urgentes. señal de que se ha abierto la reserva, y por lo tanto de comenzar, con su compañero, el ascenso hasta la superficie.

SEÑALES NOCTURNAS
OK, todo va bien OK, todo va bien algo va mal
estando distante del compañero, se indica que todo está OK, sosteniendo la linterna con el brazo extendido (recorrido más amplio, claro y visible), trazar un circulo con la luz de la linterna. estando cerca del compañero, se indica que todo está OK de igual manera que de día, iluminando al mismo tiempo la mano con la luz de la linterna. estando distante del compañero, se indica que algo va mal, sosteniendo la linterna con el brazo extendido (recorrido más amplio, claro y visible), subir y bajar repetidas veces la luz de la linterna


Autor: Eduardo Serrano