actualizado el
09/04/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / informes
Turks & Caicos, hermoso por naturaleza

El archipiélago de Turks & Caicos, formado por varias islas arracimadas en el mar Caribe, se ubica a 720 km al sudeste de Miami, al noreste de Cuba y un poco más al norte de Haití y la República Dominicana.

Las islas descansan en plataformas calizas y el levantamiento del suelo caribeño limita la profundidad de las aguas. La plataforma occidental más grande apoya a las Caicos, en tanto que las Turks lo hacen en la oriental, ambas están separadas por un profundo canal de 35 km de longitud.

Hay ocho islas principales y varios cayos e isletas más pequeñas, con una masa de tierra total de 320 kilómetros cuadrados. La vegetación de las islas esta compuesta por pinos, bosques de mangles, cactus y una amplia variedad de flora y fauna tropical.

Las islas son refrescadas por los vientos alisios, cuyas brisas constantes las protegen del calor excesivo y contribuyen a una temperatura media de 28 º, las lluvias suelen ser esporádicas y el cielo esta despejado casi todo el año.

Estaban habitadas por los "lucayans", en una sociedad pacífica cuyos recursos procedían de la agricultura y el mar. Descubiertas por Colón en 1542, los nativos fueron luego diezmados por los europeos, permaneciendo deshabitadas por más de 100 años.

A mediados del siglo XVII, los holandeses comenzaron un comercio basado en la sal, estableciendo salinas en Cayo de Sal, Gran Turk y Caicos Sur. Su población actual es de 14 mil habitantes.

Actualmente es una colonia británica cuyo gobernador es designado por la corona. Gozan de bastante autonomía y hoy se han transformado en un destino turístico exclusivo del Caribe.

Grand Turk (9,7 km por 1,6 km), es la capital histórica, comercial y política de las islas. Además de hermosas playas de arenas blancas, puede apreciarse la arquitectura colonial de las mansiones construidas por los barones de sal.

Caicos Sur, fue la mayor productora de sal del archipiélago, siendo ahora el centro de la industria pesquera local (langosta y caracolas). En Salt Cay aún pueden verse molinos de viento y almacenes para la sal.

Sus numerosos cayos e islotes son el hogar de más de 170 especies de aves, e incluso lugar escogido por las tortugas Hawksbil para su desove.

La gran riqueza de arrecifes y paredes coralinas, la diversidad de fondos y profundidades que favorecen la practica del buceo a todos los niveles, con una visibilidad excelente, en verano alcanza los 60 m y en invierno promedia la mitad y una fauna extraordinaria que incluye ballenas jorobadas (en invierno), manta rayas, delfines, tortugas, tiburones, meros, y barracudas entre otros, las aguas circundantes son uno de los mejores lugares de buceo del mundo.

La pared de Grand Turk es algo asombroso con sus corales y esponjas a 12 m por un lado y sus 2400 m de aguas azules por el otro. La isla ofrece muchos sitios de buceo, en la cara este se ubican Tunnels, Black Forest (por su coral negro), South Pier Wall y Library, en tanto que Hawknest, en la cara oeste, es una extensa área con una profundidad promedio de 6 m, en la que el coral casi emerge a la superficie y donde pasando el arrecife pueden darse encuentros con tiburones de arrecife y hasta algún tigre.

En cuanto a su fauna, esta es muy abundante con meros, barracudas, peces loros, peces ángel, peces cirujanos, infinidad de esponjas y enormes gorgonias.

North West Wall (25 m) en Salt Cay, con una pared muy pronunciada es de una belleza incomparable. En la zona hay un arrecife poco profundo (6m) con gran cantidad de corales cuerno de alce, ideal para buzos con poca experiencia.

Caicos Sur es el paraíso de las langostas y el lambí, dos mariscos exquisitos. Puede bucear frente al pequeño puerto pesquero, donde en 5 m de profundidad encontrará mucha flora y fauna marina. Cercano a Long Cay, a 18 m de profundidad y con una visibilidad impresionante, encontrará un avión sumergido, hábitat de meros y otros peces.

En West Caicos, a 45 minutos de Provo, verá pronunciadas paredes, formaciones coralinas y una gran vida marina.

Autor: Artemio F. Quijano