ocaso en tahiti

piramide maya

salto del angel

nueva york

jamaica

new orleans

 OMT / Décimo Tercera Asamblea General 

Con la voluntad de proteger el medio ambiente natural y el patrimonio cultural del mundo frente al acelerado crecimiento del turismo internacional, los líderes del turismo mundial aprobaron un Código Ético Mundial para el Turismo durante la cumbre celebrada en Santiago.

El Código, preparado por la Organización Mundial del Turismo, comprende un programa en 10 puntos para proteger los recursos de los que depende el turismo, y para asegurar que una parte mayor de los beneficios del turismo revierta en los residentes de los destinos turísticos. Los primeros nueve artículos fijan las "reglas del juego" para destinos turísticos, gobiernos, operadores turísticos, promotores, agencias de viajes, empleados y los propios viajeros. El décimo articulo apunta a la solución de litigios por medio de la creación de un Comité Mundial de Ética Turística.

En el Código se requiere a los turistas que se documenten antes de su viaje sobre las costumbres, los riesgos de salud y los riesgos de seguridad de los países que quieran visitar, mientras que se atribuye a los destinos y a los profesionales turísticos la responsabilidad de repatriar a los turistas en caso de quiebra del proveedor de los servicios turísticos.

También se requiere a los inversores y a las autoridades publicas que lleven a cabo estudios de impacto ambiental antes de emprender proyectos de desarrollo turístico, y que hagan participar a los residentes locales en esos proyectos. En otros artículos se tratan los derechos de los empleados del sector turístico y la libertad de movimiento de las personas por las fronteras nacionales.

El Código se ha redactado al termino de una exhaustiva consulta con los gobiernos, las asociaciones profesionales de turismo, los sindicatos, las empresas del sector privado y las organizaciones no gubernamentales. Esta será la primera vez que un documento de este tipo cuente con un mecanismo para su aplicación, basado en la conciliación por medio del Comité Mundial de Ética.

La Asamblea General de la OMT, celebrada en Santiago de Chile del 27 de septiembre al 1 de octubre, reunió a 800 delegados de 110 naciones del mundo, entre los que figuraban 60 Ministros y Secretarios de Estado de Turismo. El texto completo del Código de Ética para el Turismo puede consultarse en las paginas de la OMT en Internet:

http://www.world-tourism.org

inicio

subir

 - Copyright © 1999

Prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización.