actualizado el
26/12/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Asistencia al viajero

Que es la "asistencia al viajero" ? que cubren este tipo de contratos ? son todos iguales ? cuales son los derechos y obligaciones de las partes ? estas y otras dudas que conviene aclarar antes de elegir un prestador de este tipo de servicios.

Veremos cuales son los beneficios y coberturas habituales, sin olvidar que los mismos tienen límites de gastos y reembolsos, que en general varían según asegurador y tipo de plan, como así también por viaje y por beneficiario.

Dadas las condiciones particulares de cada contrato, la información suministrada es parcial, está sujeta a permanentes cambios y modificaciones, por cuanto es esencial actualizarse directamente con los mismos prestadores del servicio.

Gastos médicos, hospitalarios o farmacéuticos

En caso de accidente o enfermedad aguda de un beneficiario que requiera asistencia médica, impida o no proseguir el viaje, se cubrirán los gastos médicos y hospitalarios que sean necesarios incluyendo el importe de los medicamentos y materiales descartables que sean prescriptos durante la asistencia.

Gastos odontológicos de urgencia

Cuando exista dolor intenso, infección o cualquier otro imprevisto.

Medicamentos

Se tomarán a cargo los medicamentos de urgencia, recetados para la afección que diera lugar a la asistencia.

Traslado sanitario

Si fuera aconsejado el traslado a otro lugar más indicado, el prestador del servicio de asistencia tomará a su cargo organizar el mismo y a su exclusivo cargo efectuará el traslado en aviones sanitarios, de línea, tren o ambulancia, según la gravedad del caso.
Unicamente las exigencias de orden médico son tomadas en consideración para decidir la elección del medio de transporte y el lugar de hospitalización. Si fuese necesario, se tomará a cargo el traslado de los otros acompañantes que estén realizando el viaje.

Traslado de menores

En el caso de que el único acompañante de un menor (ambos beneficiarios) padeciese de una enfermedad o accidente que le impidiera ocuparse adecuadamente de aquel durante un viaje y por un período que se prevea superior a 10 días, se organizará el desplazamiento sin cargo del menor al lugar de residencia permanente. La edad del menor varía según asegurador.

Prolongación de estadía

Se cubrirán los gastos de hotel, sin extras, cuando por lesión o enfermedad y por prescripción médica, el beneficiario precise prolongar su estancia por convalecencia.

Traslados por fallecimiento

En el caso de fallecimiento de un beneficiario durante el viaje, por accidente o enfermedad imprevista, se tomará a cargo el traslado del cadáver hasta el lugar de inhumación en el lugar de residencia permanente del beneficiario, cargando con los gastos de féretro de traslado, trámites (incluyendo cualquier trámite legal y gastos de transporte), o inhumación en el lugar en el que haya fallecido sin traslado según petición expresa y fehaciente de los herederos o de los representantes del beneficiario.

Gastos de transporte y estadía para un familiar

En el caso de hospitalización o convalecencia de un beneficiario durante un viaje - siempre y cuando este sólo o acompañado por un menor- por causa de accidente o enfermedad y de que su intervención o recuperación respectiva se prevea superior a los 5 días, se pondrá a disposición de una persona designada por el beneficiario un pasaje de ida y vuelta a fin de acudir a su lado. Asimismo, se cubrirán los gastos de hotel, sin extras, del acompañante que acude a su lado.

Búsqueda y localización de equipaje

El prestador del servicio de asistencia asistirá al titular con todos los medios a su alcance para localizar equipajes robados o extraviados. Asimismo brindará asesoramiento para la denuncia de los hechos.
En el caso de que un beneficiario sufriera la pérdida de su equipaje, se abonará al beneficiario una compensación complementaria a la otorgada por la línea aérea regular.
En todos estos casos para tener derecho a la cobertura pactada, es requisito efectuar la denuncia correspondiente en la línea aérea, antes de abandonar el aeropuerto donde ocurrió la pérdida.

Asistencia jurídica

A solicitud del beneficiario, se le indicará un abogado para que lo defienda en cualquier proceso civil o penal en país de residencia. Se pagarán los honorarios del mismo (se aplican límites) y se adelantará en carácter de préstamo el importe de la fianza que le fuera exigida (se aplican límites).
La cantidad adelantada deberá ser devuelta sin intereses en un plazo de 90 días de otorgada, salvo que antes sea devuelta por las autoridades correspondientes al beneficiario, en cuyo caso deberá ser reintegrada inmediatamente.

Transmisión de mensajes urgentes

Se transmitirán los mensajes urgentes y justificados de los beneficiarios, relativos a cualquiera de los eventos objetos de las prestaciones de esta modalidad.

Autor: David E. Acuña