actualizado el
09/04/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Visita guiada por Bogotá

Santa Fé de Bogotá, la capital colombiana, fue fundada en 1538 en una planicie a 2600 m sobre el nivel del mar conocida como la Sabana. Situada en el fondo oriental de esta planicie, cuya superficie alterna campos sembrados de cereales, hortalizas y flores, y que se caracteriza por un clima frío y seco, el paisaje de la ciudad incluye la presencia de varios cerros entre los que se destacan Monserrate y Guadalupe.

Ubicada en la zona central de Colombia y con más de 5 millones de habitantes es hoy el centro político del país y una pujante ciudad industrial. Siendo una ciudad moderna, no ha olvidado su pasado, y los barrios de La Candelaria y La Catedral han sabido guardar el sabor de la arquitectura colonial, y un paseo por sus calles hará posible imágenes de los tiempos virreinales, la independencia y las guerras civiles del siglo XIX.

En general el turismo se desenvuelve por él aérea comprendida entre el centro y la parte norte de la ciudad, donde es posible encontrar alojamiento para todos los gustos y presupuestos.

El Centro Internacional tiene la oferta hotelera más amplia y la mejor complementada, su céntrica ubicación la hacen ideal para el viajero de negocios. Otras alternativas interesantes con hotelería de buen nivel se encuentran en el centro: la Av. Jiménez y la Av. 19, en tanto que en la zona norte: en la llamada "zona rosa" (calle 82 entre 11 y 15), en la Av. 100 y también en el sector de Unicentro.

Bogotá ofrece un amplio abanico de atracciones: muchos y muy buenos restaurantes, con cocina local e internacional, centros comerciales, con precios convenientes y buena calidad, buenos teatros, shows y espectáculos.

Conocido como el centro histórico de la ciudad, el barrio La Candelaria, acapara sitios con historia y lo mejor de los atractivos culturales: monumentos, museos, teatros, galerías de arte, bibliotecas, muchos de los cuales están ubicados en hermosas y pintorescas casas coloniales.. Alrededor de la Plaza de Bolivar encontramos la Catedral, la Capilla del Sagrario, el Capitolio Nacional y el Edificio Lievano, sede de la Alcaldía Mayor.

La Catedral fue reconstruida más de una vez. Sus recintos albergan restos de próceres y personajes locales y una amplia colección de libros antiguos.

Muy cercanas entre sí, merecen una visita las iglesias de: San Francisco (1567), bellos cuadros, maderas policromadas y columnas revestidas de oro; la de Santa Clara, convertida en Museo y con una extensa pinacoteca; la de San Ignacio, con bellos altares barrocos y una cúpula renacentista y bellos; y la recientemente restaurada iglesia de San Agustín (1637).

De los muchos museos que podrá visitar en Bogotá, el Museo del Oro (Parque Santander), con su gran colección de piezas precolombinas (más de 23000), es probablemente el más rico museo de orfebrería de Latinoamérica. El Museo Colonial cuenta con muestras muy representativas de mobiliario, imágenes, libros y objetos de la época colonial.

Otros museos para ver son: el Nacional, por su colección arqueológica, el de Arte Religioso, palacete de principios de siglo y el de Arte Moderno con su muestra permanente de artistas colombianos contemporáneos.

Un paseo por la ciudad podría incluir también al Palacio de Narino, construido en 1905, que sirve como residencia presidencial y alberga algunas dependencias que dependen del primer mandatario y al Planetario, localizado en el hermoso Parque de la Independencia.

Un poco más lejos, a dos horas de auto, el Salto de Tequendama, cuando cuenta con el caudal adecuado e independientemente de la contaminación de las aguas, muestra un bonito espectáculo.

Autor: Hernando G. Villalba


(click en las fotos)