actualizado el
16/07/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Regímenes de Pensión (ó la excursión de Cristóbal ...)

Vamos a ver los diferentes tipos de regímenes de pensión alimenticia que podemos encontrar cuando viajamos. Hay diferentes siglas que paulatinamente se incorporan a nuestra cultura, conocer su alcance nos permitirá evaluar mejor la excursión a contratar y controlar los servicios recibidos.

... cuando Cristóbal, un viajero de ley, fue, para darle el gusto a su mujer (esta historia suena a machista), a la agencia de viajes Nuevos Caminos (en ese entonces Internet era un proyecto), fue atendido por Isabel. Ella le ofreció varias excursiones y al ver las dudas de Cristóbal sobre las siglas del tipo de comidas incluidas en el alojamiento, le sonrió y pacientemente comenzó a explicarle de esta manera ...
 
EP (European Plan) o sin desayuno

No tiene ningún tipo de pensión, es sólo el alojamiento (ni siquiera desayuno). Aplicable en México, Caribe (Puerto Rico, Islas Cayman, Rep. Dominicana, St. Maarten, Aruba, St. Thomas, etc), Centroamérica (Costa Rica, Belize, Honduras, Panamá, San Salvador y Guatemala).

Ud. ya conoce u oyó de estos países, pero Cristóbal a pesar de no entender a Isabel, se hizo el que sabía. No obstante y en un claro ejemplo, continuó Isabel, de que la excepción confirma la regla, una misma definición tiene diferente alcance según el destino y en Europa el EP incluye el desayuno.
 
CP (Continental Plan) o con desayuno

Es un desayuno tipo sencillo, es más una cortesía que otra cosa se basa en una taza de café, con tostadas, mermeladas, manteca y un juguito (como nuestros desayunos).

BB (Buffet Breakfast): es un desayuno completo, que está presentado sobre largas mesas y uno debe servirse.

Dependiendo del país y el turismo que este reciba incluye fiambres, frutas, jugos, infusiones, panes, tortas, yogur, cereales, jaleas o dulces regionales, mantequilla, comidas calientes (huevos revueltos, salchichas, panceta), frías (ensaladas condimentadas con chile, por ejemplo en México). En Brasil además sirven algo regional, como queso o tortilla de mandioca con coco o queso ... y se llama Desayuno Buffet Brasilero.

AB (American Breakfast): se diferencia del BB, en que se lo sirven en la mesa y se basa en comidas (porque los norteamericanos no almuerzan, su base es el desayuno) y mucho café.
 
MAP (Modified American Plan) o media pensión

Este plan incluye el desayuno en cualquiera de sus variantres (CP, BB o AB) y el almuerzo o la cena.
 
FAP (Full American Plan) o pensión completa

Incluye desayuno en cualquiera de sus variantes (CP, BB o AB) y el almuerzo y la cena.
 
AI (All Inclusive Plan) o todo incluido

Es el que incluye desayuno en las variantes BB o AB, el almuerzo, la cena, los snacks y las bebidas en forma ilimitada durante todo el día.

Asimismo y dependiendo de la categoría y servicios del hotel, puede ofrecer además: todas las actividades recreativas como shows, festivales y fiestas temáticas, y acceso ilimitado a todas las instalaciones (gimnasio, sauna, jacuzzi).

No suelen incluirse en las tarifas, ofreciéndose por separado, los deportes motorizados o que involucran equipamiento específico como el buceo con equipo autónomo.

Al concluir Isabel con esta clara explicación, Cristóbal no dudó un instante y le solicitó una excursión de 21 días / 20 noches a las Indias (destino que después comenzara a popularizarse como América), que incluyera traslados marítimos (la aviación no se había desarrollado por falta de una política clara en cuanto a rutas aéreas), alojamiento y todo con régimen de pensión AI (no quería privarse de nada).

Claro cuando Isabel le pasó el presupuesto, que incluía el suplemento por single, las tasas de embarque y los impuestos, no necesitó hacer ningún cálculo, se fue y organizó el viaje por su cuenta ... y bueno ... se dio un gustazo pero, tardó mucho más tiempo y gastó mucho más dinero. Lo que sí no podemos negar es, que fue él, quien "descubrió" este destino.

Autor: Eduardo Serrano (basada en hechos históricos y aportes técnicos de M. Aquino)


(click en las fotos)