actualizado el
20/11/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
El reino mágico de las islas Galápagos

Hace millones de años, volcanes en constante erupción crearon el místico archipiélago de Colón, fue así que nació el lugar mágico que conocemos como las Islas Galápagos, enclavadas en un área de 17.000 millas cuadradas en el Pacifico, este grupo de 13 islas principales, 17 islotes y 47 arrecifes están a una distancia de 600 millas de la costa del Pacífico del Ecuador.

Descubierto en 1535, el archipiélago siempre fue considerado distante, nunca tuvo conexión con el continente. Allí los piratas enterraron los tesoros robados y los náufragos encontraron un refugio. Con el tiempo, varios reptiles, pájaros, plantas y peces fueron arrastrados o volaron a sus costas.

Por largo tiempo aisladas en este medio ambiente sin igual, las islas y sus especies se convirtieron en un laboratorio viviente y allí nació la biología moderna.

Cuando Charles Darwin exploró la región en 1835 encontró allí formas de vida extrañas que dieron origen a su concepto sobre la evolución. El resultado fue su tesis, El Origen de las Especies por Medio de la Selección Natural, la cual cambiaría para siempre el curso de las ciencias biológicas.

La belleza y lo extraño

El visitante experimentará una introducción extraordinaria a la fauna más sorprendente de nuestro planeta. Sus especies son tan raras que prácticamente ninguno de los reptiles, ni la flora ni los pájaros que allí se encuentran existen en ninguna otra parte del mundo.

Encontrará cucuves curiosos que se le acercan a picotear el cordón de sus zapatos, iguanas de tierra prehistóricas, 13 especies de pinzones endémicos en las islas, y las enormes tortugas de 600 libras llamadas Galápagos que le dieron su nombre a las islas.

Intocables por cientos de años, sus criaturas nunca temieron al hombre. En qué otro lugar se puede salir a nadar junto a un pingüino en la línea ecuatorial ? O hacer snorkel junto a un lobo de mar en una bahía apartada ? Acercarse a un pájaro que no saldrá volando ?

En una mezcla poco común de vida marina de aguas frías y calientes, delfines, lobos marinos y mansos tiburones de cabeza de martillo y ballenas jugueteando en las aguas.

Entre colonias de pájaros marinos se encuentran cómicos Piqueros patas azules ejecutando un baile de cortejo, fragatas haciendo gala ante las hembras con su buche rojo carmesí hinchado y cientos de albatros ondeando en el cielo.

Y los flamencos más rosados del mundo entre los extraños y maravillosos pájaros. Los paisajes lunares y los picos volcánicos cubiertos de bruma, playas de arena negra y roja, y bosques de cactus que crecen más alto que un hombre. El escenario surrealista es tan misterioso como las criaturas que lo habitan.

Por eso no es de sorprenderse que las islas han sido llamadas las Islas Encantadas y el archipiélago haya sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

El deslumbrante reino debajo del mar es tan cautivante como el que encontramos fuera de él. En 1986 se decretó una ley sobre la Reserva Marítima de Galápagos para proteger la vida marina hasta una distancia de 15 millas de las costas.

Algunos de los lugares de buceo más populares son Gordon Rocks, Counsins, Guy Fawkes, Albany, Punta Espejo, Roca Redonda, Wolf y Darwin (Arch.), León Dormido, Daphne, Devil's Crown, Champion y Enderby.

Autor: Hernando G. Villalba