actualizado el
09/04/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Gran Canaria, continente en miniatura

Gran Canaria esta situada a la altura del paralelo 28, a solo 97 km de la costa africana, por lo que goza de temperaturas primaverales todo el año, algo que sin dudas es favorecido por los vientos alisios que predominan.

Con un número altísimo de horas de sol al año, la temperatura media durante el verano es de 24° y 19° en invierno. Gran Canaria, tiene un diámetro de 49 km, una superficie de 1532 km cuadrados y 236 km de costa con numerosas playas.

La distancia que la separa de las principales capitales europeas y los grandes centros emisores de turismo hacen de su ubicación geográfica una característica privilegiada. El aeropuerto de Gran Canaria, uno de los primeros de España por movimiento de pasajeros, recibe diariamente decenas de aviones de líneas regulares y charters.

La costa sur de la isla se caracteriza por sus playas de fina arena dorada, destacando Playa del Inglés y Maspalomas donde se encuentra el paraje de las Dunas de Maspalomas, auténtica joya natural. La temperatura de sus limpias y transparentes aguas oscila entre los 20° y 24° durante todo el año.

La costa norte, en contraste, ofrece la visión de impresionantes acantilados de roca volcánica a cuyos pies se descubren pequeñas calas bañadas por un mar de intenso azul.

El interior de la isla muestra al visitante una variada y densa vegetación que abarca desde el matorral y el cardón en zonas bajas, hasta árboles de hoja perenne en medianías y coníferas, como el pino canario, en las frondosas cumbres. El fuerte contraste de paisajes justifica el sobrenombre de "Continente en Miniatura" de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla, se encuentra al norte en un magnífico enclave formado por dos bahías y sus playas, de Las Canteras y de Las Alcaravaneras. Fundada el 23 de junio de 1478, tiene una importante base histórica y cultural, centrada sobre todo en el distrito histórico y colonial de Vegueta.

La ciudad tiene una buena infraestructura de hoteles y apartamentos y excelentes comunicaciones con las principales áreas de la isla. El puerto de Las Palmas (Puerto de La Luz) es uno de los más importantes de España y le otorga a la ciudad ese carácter cosmopolita que la distingue de las otras ciudades del archipiélago.

El excepcional clima de la isla permite la práctica de los deportes al aire libre durante todo el año. Las actividades náuticas: vela, surf, windsurf, pesca de altura, buceo deportivo, etc., cuentan con una excelente infraestructura y numerosas zonas para su práctica. También el golf, el ciclismo, la hípica o los deportes de montaña como el senderismo encuentran el ambiente ideal en cualquier temporada del año.

Los deportes con más arraigo popular en Gran Canaria son la vela latina y la lucha canaria. Ambos cuentan con gran cantidad de practicantes y seguidores. Es recomendable para el visitante presenciar las emocionantes regatas desde la Av. Marítima o bien las espectaculares "agarradas" en cualquier terrero de lucha.

La cocina canaria se basa en variedades de pescado locales de gran calidad, así como en determinados tipos de carnes, como la de cabra. Mojos, quesos, pata de cerdo asada, potajes, caldos, mariscos, frutas variadas y una singular repostería hacen de la cocina canaria una oferta culinaria atractiva y sabrosa.

La arquitectura colonial es un exponente constante dentro del circuito cultural destacando el barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria y ciudades como Telde, Arucas o Teror.

Numerosos museos etnográficos como el Museo Canario, o de arte, como el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), jalonan dicho circuito, de enorme interés para la oferta cultural. Asimismo, a lo largo del año se celebran diversas actividades musicales como el Festival de Música de Canarias y el Festival de Opera, ambos con gran arraigo.

En el apartado de fiestas populares, destacan los Carnavales, de inmenso colorido y participación popular. Durante el resto del año, se celebran numerosas fiestas y romerías en toda la isla, destacando la del Pino en Teror, La Rama en Agaete, El Charco en la Aldea de San Nicolás, Santiago en San Bartolomé de Tirajana y en Gáldar o San Juan en Las Palmas de Gran Canaria, en Telde y en Arucas. En definitiva, el visitante cuenta con una oferta cultural y festiva sobradamente interesante y atractiva.

Debido a su especial régimen de impuestos y a pesar de pertenecer a la Unión Europea, Gran Canaria sigue siendo un paraíso para las compras. Todo tipo de productos electrónicos, de perfumería y belleza pueden encontrarse aún a precios reducidos.

En la capital existen dos zonas comerciales principales: la de Triana y la de Mesa y López, con tiendas especializadas y boutiques, así como grandes almacenes y modernas areas comerciales. Con respecto a los enclaves del Sur, San Agustín, Playa del Inglés, Maspalomas y Pueto Rico, existen grandes centros comerciales con tiendas de todo tipo.


Fuente: Patronato de Turismo Gran Canaria