actualizado el
10/12/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
La Perla del Caribe

La isla Margarita o la “Perla del Caribe” emerge en las cálidas aguas del Mar Caribe a 38 km al noreste del territorio continental de Venezuela, tiene una superficie de 940 km cuadrados con más de 300 km de costas donde predominan hermosas playas de arenas blancas y aguas cálidas.

Bajo su sol tropical encontrará zonas de un verde frondoso, otras de vegetación xerófila y clima semiárido, extensas playas, grandes ciudades, tradicionales localidades y parajes solitarios.

Es dueña de una rica historia de hospitalidad y los “margariteños” (más de 350.000), además de ser orgullosos de su isla y sus tradiciones, son alegres, bulliciosos, solidarios y por supuesto excelentes anfitriones.

Descubierta en 1498 por Cristóbal Colón, su historia colonial transcurre entre antiguas iglesias y fortines, levantados para defenderse de la piratería que proliferó en estos mares allá por los siglos XVI y XVII.

Margarita es hoy un gran centro turístico donde conviven la tradición y el desarrollo que además de sus bellezas naturales ofrece una completa infraestructura para el turista. Hoteles y restaurantes de todos los niveles y para todos los gustos, centros comerciales, alquiler de autos y embarcaciones, agencias de viajes, hospitales, casinos, centros nocturnos, discotecas, etc.

Una atracción adicional de Margarita son las compras, dado que por ser “puerto libre” es posible adquirir artículos nacionales e importados sin impuestos. De la artesanía de la isla destacan las tradicionales hamacas y chinchorros, la cestería de palma tierna, sombreros y bolsos de hoja de dátil, tabacos y alfarería.

Su aeropuerto internacional (Santiago Mariño), ubicado en la zona de El Guamache, recibe vuelos de compañías locales y extranjeras. La red vial le permitirá conocer toda la isla ya sea que alquile un auto o haga uso de los minibuses públicos.

La ciudad más importante de la isla es Porlamar, localizada en una hermosa bahía, con una gran cantidad de resorts, hoteles, condominios, centros comerciales, restaurantes, centros nocturnos y cafés al aire libre. Su playa es de arena marrón muy fina, palmeras y agradables olas.

La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, presenta angostas calles con casas de estilo colonial, alrededor de la Plaza Bolívar. La catedral de Nuestra Señora de La Asunción y el Museo de Nueva son muestras edilicias de su cultura. Otra construcción destacada es el Fuerte de Santa Rosa.

La segunda ciudad de la isla es Juan Griego en cuya bahía amarran yates, veleros y numerosos botes de pescadores. A lo largo de su costa se esparcen hoteles, restaurantes, casas de tipo colonial y condominios de categoría. El Fuerte de la Galera es un sitio histórico para visitar.

Pampatar es un pequeño puerto pesquero de angostas calles coloniales. Aquí es posible conocer el Castillo de San Carlos Borromeo, fuerte español de principios del siglo XVII, y la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje. Otros lugares para conocer son Santa Ana (artesanías), Espíritu Santo (centro espiritual) y Boca del Río (puerto pesquero).

En lo que hace a playas, en el “menú” de la isla encontrará para todos los gustos. Playas como Bella Vista (Porlamar), Manzanillo, Puerto Viejo, La Restinga (dentro del Parque Nacional), La Galera (Juan Griego) y Punta Arena, se caracterizan por sus tranquilas aguas, sus palmeras y por contar con buenos servicios.

Quienes prefieran playas con fuerte oleaje deben conocer El Agua, con muy buena infraestructura turística, Parguito, popular entre los surfistas, La Caracola, muy de moda entre los jóvenes, Puerto Cruz, la de mayor brisa, Guacuco y La Pared. Otras playas de aguas mansas y donde el viento sopla todo el año son las de Moreno, El Silguero, Pampatar y El Yaque.

Entre las múltiples actividades deportivas que puede practicar en Margarita está el tennis, golf, cabalgatas, parapente, vuelo en ultraliviano y toda la gama de deportes náuticos que pueda imaginar: windsurf, surf, navegación a vela, buceo, snorkeling, etc.

La playa El Yaque, mundialmente famosa entre los amantes del windsurf, garantiza condiciones ideales durante cualquier época del año. Entre las competencias que allí se realizan la regata “Wild Wind” que se hace durante el mes de junio, atrae a competidores de todo el mundo.

Las cálidas y cristalinas aguas que rodean a Margarita y sus islas vecinas, junto con la diversidad de ambientes submarinos, las hacen ideales para el snorkeling y el buceo autónomo. Además cuenta con operadoras de buceo de nivel internacional donde podrá alquilar equipos o tomar cursos especializados.

Las transparentes aguas de las piscinas naturales de Los Frailes y sus islotes, al noroeste de la isla, son excelentes para el snorkeling. El Farallón, formación rocosa localizada a 4 km de la bahía de Pampatar, ofrece bellos escenarios submarinos.

Formando parte del archipiélago se encuentran la isla de Cubagua, al sur de Boca de Río, y la isla de Coche, al suroeste de Porlamar e ideal para el windsurf. Ambas poseen muy pocos habitantes y están rodeadas de playas vírgenes, semiáridas y con brisa constante.

El Parque Nacional Laguna de La Restinga, a 36 km de Porlamar, abarca una superficie de 10.700 hectáreas de manglares, lagunas y terrenos semiáridos habitados por pelícanos, gaviotas y el nángaro, pájaro oficial de Margarita.

Autor: Ron L. Gonzalo


(click en las fotos)