actualizado el
16/07/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Paso a paso por Nicaragua

Nicaragua es ideal para quienes buscan algo realmente diferente. Dos mares, decenas de espectaculares volcanes, enormes lagos, mágicas lagunas, fabulosos ríos, cientos de especies de animales y plantas, pueblos coloniales, tesoros arqueológicos, maravillas naturales, cuna de hombres brillantes, música alegre, noches intensas, deliciosa gastronomía y un largo etcétera de motivos que sumados a la calidez de su gente, harán enamorar de esta tierra a quienes la visiten.

Managua, la capital de Nicaragua, vive un acelerado proceso de crecimiento. Entre los puntos de interés a visitar están las ruinas de la Catedral de Santiago (destruida por el terremoto de 1972), el Palacio Nacional de la Cultura que alberga el Museo Nacional y el recién construido edificio de la Casa Presidencial.

Muy cerca la hermosa fuente de mármol, en honor a Rubén Darío y a pocos metros el Teatro que lleva su nombre. A través de las enormes vidrieras del hall, puede apreciarse la belleza e inmensidad del lago y los volcanes Momotombo y Momotombito. Hacia el oeste la estatua de Simón Bolívar y el Parque de La Paz con su enorme obelisco.

Recorrer el malecón, hacer un paseo en crucero por el lago, visitar la loma de Tiscapa y apreciar la fabulosa vista de la ciudad y el lago, especialmente al atardecer, son opciones más que interesantes.

Hacia el norte de la laguna de Tiscapa, encontrará la mayoría de las construcciones modernas de Managua incluyendo la Nueva Catedral de la Purísima Concepción, centros comerciales y excelentes hoteles. Y en la noche, prepárese ... ya que encontrará muchos sitios, sobre todo en la avenida Bolívar y en la zona Rosa, con un ritmo tropical que lo invitará a bailar.

Desde Managua hacia el noroeste puede hacer un fabuloso recorrido que incluye la visita a León, una de las ciudades más hermosas e importantes de Nicaragua. Al norte, cerca de la frontera, con Honduras, encontrará impresionantes volcanes, lagunas y pintorescas poblaciones.

Las playas del Pacífico nicaragüense abarcan una extensión de 300 km de costa que, además del avistamiento de tortugas marinas que desovan en ellas (La Flor y Chacocente), le ofrecen la posibilidad de practicar toda la gama de deportes náuticos.

Poneloya, a solo 20 km de León, es un balneario ideal para los surfers y amantes de los mariscos. En Las Peñitas alquile la lancha de algún pescador y aventúrese a la Isla de Juan Venado. Montelimar, a 50 km de Managua, es una playa ideal para el windsurf y el kayak. En tanto que, Pochomil, a una hora de Managua, con pequeños bares, restaurantes, hoteles y áreas de picnic es una de las más populares. La Boquita es otra hermosa playa donde podrá disfrutar de buena comida y música agradable. Casares es uno de los mejores lugares para conocer a los lugareños y compartir alguna jornada de pesca.

San Juan del Sur a 30 minutos de Rivas, ofrece un ambiente de "ciudad puerto" más exclusivo. Es una bahía increíble, con gente muy cálida y en donde podrá ir de pesca, pasear en veleros, bucear o practicar windsurf. Cerca de aquí esta la Reserva de Vida Silvestre Punta La Flor, una de las pocas playas del mundo donde desovan las tortugas marinas.

Disfrute del mar Caribe que con sus transparentes y cálidas aguas hacen el sitio perfecto para las actividades acuáticas y subacuáticas. Es la región más grande del país y su costa virgen, de 450 km de extensión, es el paraíso para los amantes de la naturaleza.

Apenas habitada, el área ofrece junglas de tierras bajas donde los ríos conforman el principal medio de transporte, bosques de manglar donde miles de especies tienen su hábitat y mares con arrecifes de coral y pastos marinos en los que habitan exóticas especies como el manatí. La mayoría de los habitantes son agrupaciones de indígenas Misquitos, Sumos y Ramas. Los Indios Misquitos, que suman alrededor de 70.000 viven en la región de la Mosquitia.

Puerto Cabezas es principalmente un pueblo de pescadores ubicado cerca del extremo noreste de Nicaragua, desde allí podrá aventurarse a rincones naturales como Waspán, o a algún poblado Misquito sobre el río Coco, o explorar la belleza de la laguna de Karatá.

Las pequeñas islas que forman los cayos Misquitos, con playas de arena blanca, abundantes palmeras de coco, bancos de coral y pastos submarinos que favorecen la presencia de manatíes y tortugas marinas, constituyen un refugio perfecto para la vida silvestre de la zona.

Bluefields, el principal puerto caribeño de Nicaragua, está en la playa de una larga laguna costera, y su economía se basa en el camarón, langosta y peces de aguas profundas. Hay una mezcla de grupos étnicos: Misquitos, Ramas, Sumos, Negros Creoles y Garífonas, así como Mestizos.

Recorra el río Escondido, el río Grande de Matagalpa o la laguna de Perlas donde el río Kurinwas se encuentra con el mar unos 80 km al norte de Bluefields. Descubra los hermosos cayos Perlas, un grupo de pequeñas islas en cuyas playas tendrá la belleza de los arrecifes coralinos al alcance de su mano.

El río San Juan, testigo de gran parte de la historia nicaragüense, incluso, estuvo a punto de convertirse en canal interoceánico, en vista de la estrecha franja de tierra que separa el lago de Nicaragua del océano Pacífico. Desde San Carlos tome una embarcación a El Castillo de la Inmaculada Concepción, antigua fortaleza construida por los españoles en 1675, ubicado a mitad de camino entre el Lago y el mar Caribe. Pueden hacerse interesantes excursiones por la selva húmeda tropical, tomar un paseo en canoa o ir a pescar un increíble tarpoon.

Río abajo, atravesará la gran Reserva Biológica de los ríos Indio y Maíz que cubre un área de unos 2500 km cuadrados. El río Indio ofrece un exótico paisaje habitado por manatíes, tortugas, primates, jaguares y diversas especies de aves, reptiles, anfibios y peces.

Al llegar a la desembocadura en el mar Caribe, llegará a San Juan del Norte, desde donde podrá visitar la bellísima Laguna Azul, en la que podrá bañarse rodeado de una exuberante naturaleza. El río San Juan fluye 180 km desde el Lago de Nicaragua hasta el Mar Caribe. Puede viajar por vía aérea desde Managua hasta San Carlos o abordar una embarcación desde Granada o San Jorge (Rivas).

Es difícil encontrar un lugar que exhiba tanto contraste como éste, pues se parte de un archipiélago en un inmenso lago de agua dulce, se viaja a través de un ancho río rodeado de pintorescas poblaciones y reservas naturales para finalmente llegar a las aguas del Caribe.

La zona norte del país ofrece la posibilidad de tomar contacto con la naturaleza a través de sus pequeños lagos, orquídeas, musgos, pinos y cedros que constituyen el hogar de cientos de especies de plantas y animales. La región al occidente del Lago es conocida como una región ganadera y muy rica tanto por el fruto de sus tierras como por los tesoros arqueológicos y belleza de sus paisajes.

Fuente: Instituto Nicaragüense de Turismo


(click en las fotos)