actualizado el
29/10/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Dudas frecuentes al contratar un viaje

Conviene recurrir a una Agencia de Viajes ?

Como en cualquier mercado, los proveedores de pasajes aéreos, servicios terrestres, excursiones, hospedaje, etc., fijan los precios de venta al público de sus productos según su estructura de costos, la competencia y el mercado en general.

Estos precios varían permanentemente por la ley de la oferta y la demanda, siendo las tarifas aéreas internacionales, por el nivel de competencia del sector, las más expuestas a los cambios.

Es por esta dinámica del mercado turístico y la diversidad de la oferta existente, que el acceso constante a la información relativa a precios y características de los productos mencionados constituye una especialización propia del Agente de Viajes. Ello es así porque:

- difícilmente un proveedor podría hacer una comparación ecuánime entre sus productos / servicios y los de sus competidores.

- no es fácil determinar la conveniencia de un producto o servicio de otros similares en un momento dado.

- el precio a pagar por el usuario final siempre será el mismo ante el Agente de Viajes, el Operador Mayorista, o la Línea Aérea.

- a pesar de que Internet es una herramienta poderosa para buscar y comparar precios de productos y servicios turísticos, la reserva y/o venta telefónica o por Internet todavía no redunda en rebaja de tarifas.

De lo expuesto surge que si todo funcionara como debiera, es conveniente recurrir a un Agente de Viajes para conseguir el negocio más favorable a nuestros deseos.

No obstante cuanto más informado se esté mejor será la definición de los requerimientos y más adecuado el control de lo que se contrata.

Que es un Operador Turístico ?

Normalmente se considera Operador Turístico al que ofrece productos y/o servicios turísticos, generalmente contratados por él, e integrados por más de uno de los siguientes ítems: transporte, hotelería, traslados, excursiones, etc.

Puede ser Operador Mayorista si trabaja exclusivamente con Agencias de Viajes o Mayorista/Minorista en caso de ampliar su oferta al público en general.

Porque hay diferencia de precios en los pasajes al mismo destino ?

Básicamente hay dos tipos de tarifas aéreas: anuales y de excursión. Las anuales incluyen las clases: primera, intermedia y económica, en tanto que las de excursión solo son de clase económica.

Siendo las tarifas de excursión las más baratas, a veces hasta un 60%, son también las que tienen mayores restricciones en cuanto a: anticipación de reserva y pago, estadías mínima y máxima, paradas intermedias, devolución o cancelación, periodos de vigencia, etc.

Por otra parte y dado que las aerolíneas asignan cantidades determinadas de asientos según los vuelos con diferentes precios, es factible encontrar dentro de las tarifas de excursión distintos valores, cumpliéndose la premisa de “a menor precio mayores restricciones”.

En general acceder a estas tarifas no es fácil pero tampoco imposible, reservar y comprar el pasaje con la mayor anticipación posible puede dar resultado.

Es mejor un vuelo regular o uno charter ?

Los vuelos regulares internacionales están sujetos a las normas IATA. Estas normas definen en forma universal para todas las compañías, las condiciones de contratación - derechos y obligaciones - entre las líneas aéreas y los pasajeros.

No es el caso de los vuelos charter que constituyen un elemento más de un conjunto de servicios que componen una excursión turística, y tienen condiciones de contratación particulares en cada caso.

Siendo las obligaciones de cumplimiento de transportación más estrictas en el primero de los casos, podría afirmarse que brindan mayor fiabilidad de cumplimiento en caso de presentarse situaciones no previstas.

En que difieren la Temporada Alta y la Temporada Baja ?

En general se consideran los períodos de vacaciones, ya sean de verano o invierno, como Temporada Alta y el resto como Temporada Baja. Obviamente los precios de todos los servicios turísticos tiene una relación directa con la temporada para la cual se contraten, siendo más baratos en Temporada Baja.

Para el caso de pasajes aéreos, el lugar de origen es el elemento determinante de la temporada. O sea que la fecha del vuelo o fecha de inicio del primer tramo, en caso de vuelos circulares o con más de un tramo, es la fecha para definir la temporada.

Cuando de hotelería se trata, la temporada del lugar de destino o ubicación del hotel es el elemento determinante. En estos casos deberá considerarse como temporada Alta, además de los períodos de vacaciones, fechas de festividades locales o eventos especiales, incluso a menudo pueden existir temporadas Intermedias.

Autor: Alfredo Paredes