actualizado el
15/05/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
La belleza de la Riviera Maya

Se conoce como Riviera Maya al conjunto de localidades ubicadas en el extremo oriental de la península de Yucatán, más precisamente al sur de Cancún, que conforman un destino turístico sin igual cuyo común denominador son las aguas turquesas que acarician la arena blanca de sus playas.

Extendiéndose unos 100 km a lo largo de la costa mejicana de Quintana Roo, comienzan en Punta Brava (32 km del aeropuerto de Cancún) y termina en Punta Allen, pintoresco pueblo pesquero ubicado dentro de la extensa Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an.

Durante las últimas décadas Cancún ha sido objeto de un intenso desarrollo turístico, rumbo al sur, dejando atrás los hoteles lujosos y los centros comerciales, se abre otro mundo: pueblos pequeños, menos turistas y playas vírgenes y solitarias.

La segunda barrera de arrecifes coralinos más grande del mundo, corre a lo largo de la costa y una selva exuberante rodea playas y pueblos. En este tramo del Caribe Mexicano, lleno de exóticos animales, hay múltiples sitios para explorar: un complejo sistema de ríos subterráneos, fluye bajo el suelo y sorprende con sus mágicos cenotes, cavernas y cuevas; además hay cientos de vestigios arqueológicos de la milenaria e increíble civilización maya y una abundante y espectacular vida marina.

Esta zona es para quienes buscan un contacto más cercano con la naturaleza, para conocer bellos rincones y sorprenderse con maravillas nuevas cada día. Las facilidades de sus medios de transporte hacen ideal el recorrido por cuenta propia. El cuidado del medio ambiente ha contribuido a conservar la increíble belleza de esta área y ha atraído visitantes que comparten esta conciencia.

Encontrará una gran variedad de posibilidades para alojarse, alimentarse y desarrollar todo tipo de actividades. Hay opciones para todos los gustos, hoteles de lujo y cocina internacional o la posibilidad de dormir en una hamaca disfrutando de algún plato local y las estrellas como compañía.

Además de múltiples bahías y playas solitarias, hay pueblos de diferentes estilos y tamaños, cada uno con su propia personalidad. Playa del Carmen, con más de 20000 habitantes es indudablemente la "capital" de la Riviera Maya, le siguen Puerto Aventuras, Akumal y Tulum.

Otros sitios de gran interés turístico accesible desde la Riviera Maya son: Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Contoy, Palenque, Chichén Itzá, Uxmal, Guatemala, Cuba y Bélice.

Otrora importante centro comercial y religioso para los antiguos mayas, conserva muestras de su pasado en numeroso sitios arqueológicos. Tulum, fortaleza a orillas del mar, es probablemente la más impresionante.

Otros asentamientos mayas se localizaban en Xaman-Há (actual Playa del Carmen), Xcaret y Xel Há. Tierra adentro se encuentra Cobá, que llegó a tener 50000 habitantes durante el período de mayor esplendor.

Recorridos arqueológicos, paseos por la selva, alquiler de embarcaciones, pesca deportiva, campos de golf, parapente, windsurf, buceo con equipo autónomo (en arrecifes de coral o en cenotes), y mucho más.

Ideal para pasar un día de aventuras el parque temático eco-arqueológico Xcaret, donde es posible flotar a lo largo de ríos subterráneos, nadar con delfines o presenciar espectáculos culturales por la noche. Otro tanto ocurre con Xel-Há, magnífico acuario natural ideal para la natación y el snorkel.

Hacia el sur se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, que ofrece una oportunidad para explorar manglares, antiguos canales mayas o pasear por una selva virgen llena de animales.

Es común el uso de ropa cómoda e informal, en tanto que las pocas variantes del clima y la temperatura promedio (25,5 °) hacen recomendable la ropa ligera y un calzado fresco, a lo sumo un buzo o campera liviana de noviembre a febrero.

Hay un buen servicio de autobuses para desplazarse a lo largo de la carretera costera (Cancún / Tulum), o por unos pesos más, puede trasladarse por taxi o alquilando un auto sin chofer.-


Autor: Jesús M. Remolinos


(click en las fotos)