actualizado el
29/10/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Exótica Samaná

Ubicada en la costa norte de la República Dominicana, Samaná tiene playas de color verdeazulado tanto en la costa Atlántica de la península como en la costa interna de la bahía. Es una de las penínsulas más codiciadas del mundo, formada por un brazo de tierra húmeda con una vegetación exuberante de helechos gigantes, plantas de yautía y palmas de coco (oleaginosa que cubre toda la península).

Sánchez es el primer pueblo al que se accede por la carretera norte, sus habitantes viven de la pesca, fundamentalmente del camarón, que se saca con atarrayas. Antiguamente, en su puerto se embarcaban los productos de las provincias norteñas, a través de un ferrocarril ya inoperante.

Atravesando la Sierra de Samaná por una carretera panorámica desde la que se divisa la bahía de Samaná hasta la costa de la provincia de Hato Mayor, se llega al litoral playero Atlántico.

Las Terrenas es una extensa playa de blancas y finas arenas, aguas poco profundas y sin oleaje, en la que se ha desarrollado una oferta turística peculiar con hoteles y hostales relativamente pequeños y exquisitos restaurantes de exóticos platos, a base de mariscos y frutos criollos, como es la langosta servida en la cuenca de medio aguacate.

Portillo es un pequeño poblado de residencias veraniegas con aeropuerto local. Tiene el complejo hotelero más importante de Las Terrenas (El Portillo Beach Resort), con la posibilidad de hacer: tenis, canotaje, vela, windsurf, volley y futbol o paseos a caballo, bicicleta, catamarán y jeeps. En las noches su discoteca esta siempre activa con música en vivo y shows internacionales.

La cascada del río El Limón, cercana a Portillo, tiene más de 30 m de caída libre, y desemboca en la comunidad de El Limón. Es posible hacer una excursión al salto desde Rancho Español, Loma de la Cruz, Arroyo Surtido, El Café y El Limón.

Santa Bárbara de Samaná es la capital de la provincia, a ella se accede por la carretera que llega desde Sánchez, que es la misma que conecta toda la costa Atlántica, pero también por una nueva carretera panorámica desde Las Terrenas a la ciudad de Samaná.

Conserva aspectos culturales de esclavos negros y negros libertos traídos de los Estados Unidos durante la ocupación haitiana, en la que sobresalen el idioma Samané, los hábitos alimenticios como el pescado y arroz con coco, manifestaciones magicoreligiosas, el baile del Bamboulá, la religión protestante y la arquitectura victoriana. Con una interesante oferta hotelera, posee un puerto con facilidades para la pesca deportiva.

De enero a marzo, llegan a la Bahía de Samaná, entre la península y Sabana de la Mar, al punto denominado Banco de la Plata, las ballenas jorobadas a aparearse. Desde el puerto parten embarcaciones para la observación de estos cetáceos y escuchar el "canto de la ballena".

Cayo Levantado con sus dos playas; una grande y blanca que se divisa desde la costa de Samaná, es pública y tiene una amplia oferta de artesanía y comida criolla; la más pequeña, entre peñascos y rocas, sembrada de verde grama, es utilizada mayormente por los hoteles "todo incluido" de Cayo Levantado, Cayacoa y Gran Bahía.

Una excursión ecoturística, a la que se accede embarcado desde la ciudad de Samaná es al Parque Nacional de Los Haitíses, ubicado entre la Laguna de San Lorenzo y la desembocadura del Río Barracote.

De valor paisajístico inigualable, el parque de extraña conformación territorial, está formado por 58 mogotes o cayos bordeados por canales navegables, cubiertos de una exuberante vegetación y con una variada avifauna. Cayo Cacata, uno de los más atractivos, alberga una población significativa de tijeretas que se aparean y reproducen entre septiembre y noviembre.


Autor: Javier Montero