actualizado el
29/10/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
San Blas, tierra de los Kunas
Un corto vuelo de 20 minutos desde la Ciudad de Panamá le hará vivir el pasado de 20 siglos, cuando visite la tierra de los indios Kunas quienes aún conservan sus hábitos de vida milenaria y sus viejas costumbres. El archipiélago ubicado sobre el mar Caribe está constituido por 30 islas coralinas y más de 200 cayos, de los cuales la mitad no tienen nombre.

Las mujeres usan una falda y una blusa de vívidos colores, decorada en el pecho y la espalda con la famosa Mola, la expresión más auténtica de arte indígena. En las muñecas y los tobillos usan adornos de cuentas de colores; también usan cadenas, pectorales, y anillos de oro en la nariz, completando así los atavíos de uso diario.

La aventura en San Blas puede ser la estadía en una isla deshabitada, una gira de pesca, danzas y ritos tradicionales, buceo, pesca submarina, el disfrute de las cristalinas aguas o simplemente de la tranquilidad en una hamaca mecida por el viento o el broncearse al sol.

Principales Comunidades de San Blas

El Porvenir, es el centro administrativo y sede de la Intendencia de la comarca, posee bonitas playas y desde aquí es posible desplazarse a las islas cercanas e inclusive llegar hasta el Puerto Obaldía, último punto panameño colindante con la República de Colombia.

En la comunidad de Narganá, se encuentra ubicado el Hotel Posada Narganá. La isla se comunica a través de un puente de madera a otro poblado, políticamente dividido, llamado Corazón de Jesús. Son dos comunidades bastantes aculturadas, bilingües y usan ropa occidental, tanto mujeres como hombres.

Ambos pueblos están administrados por Sáhilas (jefe indígena que tiene la autoridad en la comunidad donde vive). En 15 minutos en Cayuco, se puede visitar la isla de Tigre, poblado muy tradicional, donde todavía las mujeres usan molas y practican ritos tradicionales.

En la hermosa isla de Wichubwala, es posible encontrar los mejores servicios de atención al turista de todo el archipiélago. Aquí se localiza la posada Anaí, el mejor hotel de San Blas, que ofrece alojamiento en cabañas o bungalows y una piscina marina con langostas. Desde aquí es posible hacer excursiones a otras islas, tanto habitadas como deshabitadas, alquilar equipamiento para hacer snorkel, o contratar alguna salida de pesca.

La isla de Nalunega, cuyo nombre significa "la casa del pargo", es muy atractiva y sus casas son tradicionales. Esta comunidad aprovecha los servicios de la Isla Porvenir. Aquí se encuentra el Hotel San Blas, con 10 cabañas al estilo de las construcciones kunas, que ofrece servicios de pensión completa y excursiones a las islas cercanas.

En la comunidad de Cartí-Sugtupu está el hotel que lleva el mismo nombre de la isla, y que pertenece al pueblo. En Cartí hay servicios de radio-comunicación, correos, biblioteca, escuela, dos muelles, luz eléctrica, pequeños comercios, una iglesia católica, una cancha de basketball, un centro de salud y un aeropuerto en tierra firme.

La comunidad de Aligandí cuenta con un moderno hospital, canchas de basketball, sencillos restaurantes, comercios, iglesias, aeropuerto en tierra firme, correos, radiocomunicación. Ofrece los servicios del Hotel La Palmera, el cual cuenta con restaurante y bar; es propiedad de una cooperativa de moradores del pueblo.

Fuente: Instituto Panameño de Turismo