actualizado el
17/09/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Tahití un paraíso en el Pacífico

Tahití y sus islas son conocidas oficialmente como la Polinesia Francesa y están esparcidas en una amplia zona en el este del Pacífico Sur. El área total de tierra de estas 118 islas y atolones es de solamente 4000 kilómetros cuadrados y está constituida por 5 archipiélagos: las Islas de la Sociedad, las Islas Australes, las Islas Marquesas, los Atolones Tuamoto y las Islas Gambier.

Tanto en Papeete, su capital, como en cualquiera de las islas los hoteles se caracterizan por su integración al paisaje que los rodea. Resultado de millones de años de actividad volcánica en la corteza terrestre han creado dos tipos básicos de islas. Majestuosas montañas se elevan hacia el cielo ocultando valles profundos y exuberantes, formando las islas altas de Tahití, Moorea y Bora Bora

Cada una de las islas está circundada por una barrera de coral. Los pequeños islotes, en medio de profundas lagunas color verde mar, son los atolones, retratos vivos de "islas desiertas", idílicas como Manihi y Tetiaros. Estas islas bajas pueden tener algunos millones de años más que sus "primas" montañosas, pero compiten con ellas en su belleza sin par.

Su gente (Te Nuná'a) es tranquila, amable y orgullosa de su herencia cultural. La población de las islas es de 190 mil habitantes, el 70 % son descendientes polinésicos y un porcentaje similar vive en Tahití, la mayor de las islas. Su antigua cultura está vivamente representada en la música, danza, artesanía y diseño.

Tahití (Isla de Amor) es la mayor de las 118 islas y atolones que forman la Polinesia Francesa. Su territorio de más de 1000 km cuadrados, está compuesto por altas montañas (2200 m), valles tapizados de frondosos helechos, cataratas y ríos cristalinos.

En Papeete se encuentra la mayor infraestructura, oficinas del gobierno, hospitales, bancos, agencias de viaje, compañías aéreas y un importante puerto comercial.

La isla de Moorea, a tan sólo 17 km de Tahití, y el espectacular panorama de sus bahías es un sitio imperdible. Sus picos volcánicos se reflejan en las aguas apacibles de las bahías de Cook y de Opunohu, mientras sus palmeras se asoman a las aguas cristalinas de la laguna y a las playas de arena blanca.

A 75 km al noroeste de Tahití, en el archipiélago de las islas de Sotavento, Huahine se divisa desde Raiatea y Bora Bora. Se compone de dos islas, Huahine Nui (la mayor) y Huahine Iti (la menor) vinculadas por un istmo angosto y protegidas por una barrera coralina.

Una carretera, parcialmente asfaltada, da la vuelta a ambas islas, atravesando pueblitos con casitas típicas. La laguna, orillada por hermosas playas de arena blanca, rebosa de animales marinos, mientras el pueblo de Maeva brinda un tesoro de sitios arqueológicos.

Raiatea y Tahaa están situadas a 220 km oeste noroeste de Tahití. Comparten la misma laguna aunque están separadas por una barrera coralina de 15 a 20 m de ancho. De Raiatea (cielo claro), esa cuna legendaria de la cultura polinésica a la que antaño llamaban Havai'i se lanzaron los antepasados en pos del sol naciente.

Bora Bora se encuentra al noroeste de Tahití en el archipiélago de las Islas de Sotavento. La isla mayor, con poco más de 4200 habitantes, está rodeada de una laguna multicolor constelada de pequeños "motu" protegidos por una barrera coralina. Un único paso navegable está frente al pueblo de Vaitape. Una carretera, en parte asfaltada, serpentea alrededor de la isla, atraviesa pueblos y sitios arqueológicos.

La laguna de Bora Bora es famosa en el mundo entero por su belleza sin par y la playa de Matira por su arena blanca y sus aguas poco profundas y tibias.

Con su laguna turquesa de 67 km por 26 km, Rangiroa es el mayor atolón del archipiélago de las islas Tuamotu. A una hora de vuelo de Tahití, Rangiroa brinda sol, playas de arena blanca y una amplia área para actividades y deportes náuticos. Las excursiones por la laguna incluyen buceo, pesca con caña o con redes en la laguna, excursiones en lancha al pueblo de Tiputa, al santuario de las aves de Paio y a la "laguna azul" de Taaeo'o. La laguna de Rangiroa tiene fama mundial por sus buceos.

Manihi es un atolón de los Tuamotu situado a 520 km al noroeste de Tahití. Su laguna transparente de 5,6 km de ancho por 30 km de largo, posee un paso navegable y varias fincas de perlas negras. La mayoría de los 4000 habitantes vive en el pueblo de Turipaoa.

Llamadas Te Henua enata (tierra de los hombres), las Islas Marquesas constan de 6 islas habitadas y 6 islotes desiertos. Se dividen en 2 grupos distintos que distan 96 km uno de otro. Nuku-Hiva, centro administrativo y económico de las Marquesas, se ubica a 1500 km al noroeste de Tahití, en el grupo septentrional, al que también pertenecen Ua Huka y Ua Pou, mientras que el grupo meridional se compone de Hiva Oa, Tahuata y Fatu Hiva. Aquí es posible hacer excursiones en vehículos todo terreno, equitación, caminatas, pesca de altura, excursiones en lancha o velero y visitas a sitios arqueológicos.


Autor: Martha C. Reed


(click en las fotos)


tahiti1.jpg (26937 bytes)

tahiti2.jpg (22151 bytes)

tahiti3.jpg (24321 bytes)

tahiti4.jpg (27713 bytes)

tahiti5.jpg (19422 bytes)

tahiti6.jpg (19774 bytes)

tahiti7.jpg (26165 bytes)

tahiti8.jpg (22597 bytes)