actualizado el
17/09/18

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Titicaca, un lago cerca del cielo

El Lago Titicaca es el mayor de Sudamérica y el más grande con la extensión de agua navegable más alta del mundo, tiene 180 km de longitud por 60 km de ancho y está a una altura de 3.830 m sobre el nivel del mar. Es el último vestigio de un antiguo mar interior que en otro tiempo cubría buena parte del Altiplano.

A una hora de La Paz, a través del Altiplano y bordeando la cordillera Real con sus picos nevados y su cielo azul se arriba a la villa indígena de pescadores de Huatajata, lugar de partida para el recorrido de este precioso lago compartido por Bolivia y Perú.

Huatajata está levantada a orillas del lago y desde allí pueden observarse las tradicionales balsas de totora mezcladas con embarcaciones más modernas usadas por pescadores.

También en la orilla sur del lago se asienta la pintoresca villa de Copacabana, famosa por sus festividades, que con sus casas de adobe y calles empedradas es destino de peregrinos de todo el país.

Uno de sus mayores atractivos es la Basílica de la Virgen de la Candelaria, santuario construido entre los siglos XVI y XVII en honor a la Virgen Negra del Lago. Su estilo arquitectónico es una mezcla de barroco y renacentista, destacándose el Retablo y el Altar Mayor de plata.

Es interesante acercarse hasta la fuente conocida como el Baño del Inca las afueras de la villa. En El Tribunal del Inca (Intinkala) es posible apreciar un hermoso trabajo realizado en la roca, con grandes piedras utilizadas como pedestales de los ídolos indígenas.

El popular recorrido seguido por los fieles hasta el cerro Calvario con su mirador le permitirá obtener hermosas panorámicas del lago. También son muy bonitas las vistas desde la Horca del Inca, un conjunto de rocas que servían de observatorio astronómico a culturas antiguas.

En el Lago Titicaca se encuentran las islas del Sol y de la Luna, famosas por su leyenda incaica y por sus ruinas antiguas.

La Isla del Sol, también llamada Isla Titicaca o de los "Pumas Grises", es una pequeña y hermosa isla, donde desde lo alto de sus cerros, lugar favorito de turistas y fotógrafos, puede apreciarse una magnifica vista al lago y al monumental monte nevado Illimani.

En ella los aymarás adoraban a una piedra sagrada con forma de puma, donde, según se dice se inició la legendaria creación del imperio inca. Allí se encuentran el Templo del Sol y el Palacio de Picolcayna.

Al sur de la isla están las ruinas del Piko Kaina, cuyos restos más famosos son las escalinatas de Yumani, y las ruinas de Chincana, en la que destacan las ruinas del Palacio del Inca. En la isla podrá beber agua sagrada de la Fuente de la Eterna Juventud.

Al final del recorrido esta la pequeña Isla de la Luna, también llamada Isla de Coati, con sus casas de adobe, preciosas playas desiertas y donde se encuentran las ruinas incas en forma de anfiteatro conocidas como Iñak Uyu (Templo de las Vírgenes del Sol). La isla es un espléndido observatorio desde donde se divisa el volcán Illampu.

Otras islas muy visitadas son las islas Huyñaymarka, Pariti, Suriqui y Kalahuta, en las que incluso es posible acampar. Una de las zonas más bellas del lago es el Estrecho de Tiquina, posiblemente el lugar más hondo del lago con 457 m de profundidad, en cuyas aguas se refleja la cordillera de Los Andes donde a sus orillas se enfrentan los pueblos de San Pedro y San Pablo.

En síntesis puede afirmarse que el Lago Titicaca es una verdadera obra maestra de la naturaleza, donde sin duda es factible disfrutar de una maravilla muy cerca del cielo.


Autor: Hernando G. Villalba


(click en las fotos)
 

titica1.jpg (26303 bytes)

titica2.jpg (30898 bytes)

titica3.jpg (25514 bytes)

titica4.jpg (16031 bytes)

titica5.jpg (28462 bytes)

titica6.jpg (26190 bytes)