actualizado el
20/11/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
 notas de viajes 
Travesía al fin del mundo

En el extremo sur de la Tierra del Fuego se localiza Ushuaia, “la ciudad más austral del mundo” (55° 46' de latitud sur), se levanta en una bahía de singular belleza a orillas del Canal de Beagle, rodeada y protegida de los vientos por el cordón montañoso Martial.

Su nombre significa “bahía que penetra hacia el poniente” y proviene de los aborígenes que poblaban la zona, los indios yámanas. Fue fundada en 1984 por una expedición comandada por el comodoro A. Lasserre, actualmente cuenta con 45.000 habitantes y es la capital provincial.

Sus pintorescas y coloridas construcciones, la topografía de su trazado irregular y la cordialidad de su gente, se suman a la naturaleza que la rodea y la combinación de mar, montañas, bosques y glaciares que conforman sus paisajes, ubicándola como un destino turístico único en el mundo.

El cordón montañoso, paralelo a la costa, inicia su pendiente a orillas del mar haciendo que la ciudad se desarrolle en sus laderas mientras dibuja un amplio arco (como un gran anfiteatro) hacia el este, con el perfil del monte Olivia y el Cinco Hermanos recortándose en el horizonte.

Su aeropuerto la conecta con vuelos diarios hacia Buenos Aires y las demás ciudades patagónicas. Tiene un puerto de aguas profundas desde donde zarpan excursiones a la Antártida. Ofrece múltiples alternativas para alojarse: hoteles, hosterías, cabañas, refugios, casas de familia y campings. Hay una gran variedad de restaurantes, imposible dejar de saborear algún plato en base a centolla (exquisito fruto de mar).

Ushuaia es la naturaleza y la aventura en su máxima expresión, evoca desafíos, inspiración, mitos y leyendas, en quienes jamás pisaron estas tierras o navegaron sus mares.

Todas las estaciones del año son propicias para vivir la magia de esta zona. El verano es la época del turismo de aventura: trekking, montañismo, cabalgatas, mountain bike, kayak y paseos náuticos. También es la temporada de pesca. Por su parte el invierno, con su paisaje nevado, es la temporada para todas las variantes de ski o para paseos en snow cat o trineos tirados por perros

Además de un paseo por las calles céntricas, un recorrido por la avenida costanera que bordea la bahía nos llevará hasta el Puerto y el Club Náutico, desde allí parten las excursiones marítimas por el Canal de Beagle. No deje de visitar el Museo Marítimo, donde hasta 1947 funcionó el Presidio, una de sus alas conserva en estado original las paredes de piedra y rejas de las celdas usadas por los convictos.

Es muy fácil obtener espectaculares fotografías de la ciudad, solo hay que acercarse hasta la península de enfrente, a través de la pasarela que está al final de la costanera. Las aguas de esta pequeña bahía se congelan en invierno sirviendo como pista de patinaje.

Entre las excursiones que no puede perderse está la del Tren del Fin del Mundo, antiguo tren a vapor que emplea 1 hora 40 minutos en recorrer los 8 km que lo separan del Parque Nacional Tierra del Fuego. En su trayecto bordea el río Pipo, pasa por un campamento yámana y finaliza en un denso bosque de lengas, cohiues y canelos.

Otra postal típica de Ushuaia es el popularmente llamado "faro del fin del mundo" enclavado en un islote del Canal de Beagle y cuyo verdadero nombre es "Les Eclaireurs". Hágase tiempo para una excursión a los Lagos Escondido y Fagnano, distantes a 90 y 104 km respectivamente, con zonas ideales para trekking, cabalgatas, paseos lacustres y pesca deportiva de truchas y salmones.

Pasar un día de campo en una típica estancia patagónica, dedicadas a la actividad lanar, tiene cada vez más demanda por parte de viajeros y turistas.

El Parque Nacional Tierra del Fuego, a solo 11 km en dirección oeste, fue creado en 1960 y tiene una superficie de 63.000 hectáreas de bosque andino-patagónico. Los picos alternan con valles en los que corren ríos y se asientan lagos de origen glaciario. Sobre la costa se localizan las bahías Lapataia y Ensenada, siendo la primera de ellas la que más visitas recibe por su incomparable belleza.

Sus numerosos senderos hacen posible un estrecho contacto con la naturaleza, e incluso es posible acampar. En su extensión predominan bosques de lenga y guindo, con musgos, helechos y extensos turbales, entre su fauna es posible encontrar albatros, patos, petreles, nutrias, castores, guanacos y zorros colorados.

Ushuaia está rodeada de escenarios ideales para los deportes invernales y normalmente sus cerros presentan nieve en la base desde junio a octubre, esto la convierte en un destino muy buscado por miles de adeptos a los mismos, que pueden practicar esquí de fondo o alpino, patinaje sobre hielo, alquiler de snow cats o los cada vez más populares, paseos en trineos tirados por perros (siberian huskies).

Normalmente la temporada invernal se inaugura el 20 de junio de cada año con la celebración de la Noche Más Larga, que comprende numerosas actividades recreativas y culturales.

Hay varios centros de ski, todos muy cerca del centro de la ciudad, que cuentan con la más completa infraestructura y brindan todos los servicios que pueda requerir.

Cerro Castor sobre las laderas del Cerro Krund, con 15 pistas aptas para todos los niveles que totalizan una longitud de 17 km, medios de elevación de última generación (telesillas y telesquí), equipos de alquiler avanzados, etc.

El club Andino Ushuaia, muy cerca del centro (2 km), cuenta con una pista de 850 m y una telesilla. El centro Glaciar Martial, a solo 7 km y con servicio de transporte regular, tiene una pista de 1300 m y una aerosilla doble.

Entre los centros de esquí nórdico o de fondo están Francisco Jerman, a 5 km de la ciudad, ofrece cinco circuitos muy bien demarcados, con recorridos muy bellos y de diferente dificultad técnica. Otros centros en los que es posible hacer paseos en snow cats o trineos, clases de esquí, etc. son: Altos del Valle (ofrece alojamiento en cabañas), Solar del Bosque (comedor y camping) y un tanto más lejos Las Cotorras.

Finalmente tenga presente que en verano las temperaturas oscilan alrededor de los 8/18 ° durante el día y bajan a 6/10 ° por la noche. En invierno las diurnas oscilan en -2/3 ° y las nocturnas en -8/-15 °. Predominan los vientos del sudoeste con medias de 20 km.

Cualquiera sea la época, no olvide traer una buena campera de abrigo, en lo posible impermeable, y calzado de cuero con suela de goma (tipo trekking), y si viene en invierno agregue guantes, bufanda y un gorro o pasamontañas.

Autor: Marcelo Carbone