actualizado el
20/11/17

 buscar en el sitio
 servicios
 enlaces
 agregar a favoritos
 quienes somos
 herramientas
 mapas
 el clima
 horas,medidas &
 distancias
 tipo de cambio
 aeropuertos
 la electricidad
 lista para viajes
 accesos a
 embajadas
 oficinas de turismo &
 cybercafes
 
   buceo / seguridad

Leyes físicas y químicas que afectan al buceo, medicina del buceo, normas y reglamentaciones de la actividad, informes ordenados cronológicamente de mayor a menor, o sea, comenzando por el más reciente:


PADI y sus certificaciones
La Asociación Profesional de Instructores de Buceo, más conocida por sus siglas en inglés PADI, es una de las certificadoras de buceo privadas más importantes del mundo. Los primeros niveles de certificación son: Scuba Diver, Open Water Diver, Advanced Open Water Diver, Medic First Aid, Rescue Diver y Divemaster.
Narcosis o borrachera de las profundidades
Este accidente puede presentarse a partir de los 40 m de profundidad, y se asume como norma que todos los buzos están expuestos a sus efectos a partir de los 60 m de profundidad.
Señales de buceo (2da. parte)
Una de las formas de comunicarse bajo el agua es mediante señales, en el buceo deportivo se han normalizado un conjunto de señales de mano que ningún buceador puede dejar de conocer.
Señales de buceo (1ra. parte)
Una de las formas de comunicarse bajo el agua es mediante señales, en el buceo deportivo se han normalizado un conjunto de señales de mano que ningún buceador puede dejar de conocer.
Intoxicación por Monóxido de Carbono (CO)
Esta intoxicación se produce por respirar monóxido de carbono (CO) contenido en el tanque del buceador, a pesar de que el mismo no debería integrar de manera alguna la mezcla de gases que respiramos.
Características del buceo nocturno
Los escenarios, flora y fauna que podemos encontrar en un buceo nocturno, tienen una dimensión totalmente distinta a los de un buceo diurno, aún en el mismo sitio y en condiciones similares.
Cámaras hiperbáricas
Equipo fundamental en el tratamiento de los accidentes de descompresión cuya finalidad es reproducir las condiciones barométricas a las que se hallaba sometido el buceador.
Buceo con NITROX
Es la mezcla de los mismos gases del aire, pero en proporciones distintas, o sea con mayor concentración de oxígeno que el aire natural. Se le conoce también por las siglas EAN (Enriched Air Nitrox).
Maniobras de compensación
Cuando nos sumergimos en el agua los cambios de presión producen alteraciones en el interior de nuestros oídos, estos pueden evitarse mediante las maniobras de compensación.
Un buzo está perdido
Asegurarse de que el buzo no abandonó el aérea, donde se lo vió por última vez, asignar vigías, definir el aérea de búsqueda, búsqueda con snorkel y búsqueda sistemática.
Ataque de tiburón
A pesar de que hay numerosos casos registrados de ataques de tiburones, no es apropiado denominarlos "cazadores de hombres".
Accidentes por déficit respiratorio
El ahogamiento, sobreviene estando el cuerpo sumergido en el agua, siendo dicho elemento el que impide el paso del aire a las vías respiratorias.
Pánico bajo el agua
Según varios estudios, casi la mitad de los buzos han experimentado pánico o sensaciones cercanas al mismo, una o más veces en sus inmersiones.
Accidentes generales
Completamos nuestro informe sobre accidentes específicos del buceo. Conocer los riesgos a que se expone el buzo, sus causas, síntomas y tratamiento es fundamental para bucear con seguridad.
Que es la hidrocución ?
Es un accidente brutal debido a la acción del agua sobre el cuerpo humano y caracterizado por un estado sincopal que hace hundir bruscamente al nadador.
Accidentes de buceo
Breve resumen de los accidentes específicos de buceo, causas, síntomas y tratamientos. Seguridad, seguridad, seguridad ...(no lo olvide !)  
La presión y el buceo
Como nos afecta el agua y más específicamente la presión cuando buceamos. Repaso de dos leyes fundamentales del buceo y sus efectos fisiológicos.
Hipotermia, buceando en aguas frías
Las operaciones submarinas en aguas frías requieren una cuidadosa planificación para lograr minimizar el riesgo de hipotermia, ya se trate de inmersiones deportivas como profesionales.
Buceo en naufragios
El buceo en naufragios despierta nuestra imaginación con fantasías de trágicos hundimientos, civilizaciones antiguas, tesoros escondidos, batallas navales, fuertes tempestades, arrecifes traicioneros y ...
Márgenes de seguridad
Dado que el buceo es un deporte que se práctica por debajo de la superficie, es preciso tener siempre presente medidas de seguridad para evitar accidentes en un medio "no natural" al ser humano.
Red de Centros Hiperbáricos de la Argentina
Son centros de medicina hiperbárica distribuidos en el territorio nacional, con el propósito de brindar atención sanitaria a patologías con indicaciones precisas de oxigenoterapia hiperbárica.
Normativas sobre el buceo en Chie
Conozcamos la normativa sobre el buceo deportivo en Chile y sigamos las medidas de seguridad indicadas por la Dirección General del Territorio Marítimo.
Certificadoras de buceo
Son las organizaciones que determinan estándares y programas de capacitación para alumnos e instructores y certifican su nivel. Entre las que tienen presencia y reconocimiento internacional figuran:
Consideraciones sobre el buceo en cavernas
La práctica del buceo en cuevas o cavernas es una especialidad de riesgo y por lo tanto solo puede realizarse luego de haber adquirido los conocimientos teóricos y prácticos para hacerlo en forma segura.
Intoxicación por oxigeno (hiperóxia)
A pesar de que el oxígeno es el único gas requerido por nuestro organismo, no se lo usa en forma pura para la práctica del buceo deportivo ya que,en general, resulta tóxico a más de 1,7 atmósferas.
Buceo en corrientes
Aprovechar los movimientos del agua para desplazarnos bajo la superficie, permite recorrer grandes distancias en menor tiempo y con menor esfuerzo, pero para disfrutar dicha experiencia con seguridad hace falta conocer las características particulares de este tipo de buceo.
Buzo una estrella, examen PNA
Respondiendo a numerosas inquietudes de quienes desean iniciarse en el buceo deportivo, incluimos a manera de ejemplo, el programa de examen de Prefectura Naval Argentina para buzos categoría una estrella.
Diving Medicine OnLine
Queremos destacar particularmente este enlace, ya que consideramos que la seguridad debe ser prioritaria en la práctica del buceo deportivo.